TVE y su modelo productivo del Interés General

martes, 30 de marzo de 2010

El baloncesto en España está viviendo su época más gloriosa. Hay más jugadores que nunca en la afamada NBA. En Europa tenemos tres equipos colocados entre los ocho mejores del continente y probablemente en términos absolutos, Regal Barcelona esté un peldaño por delante de todos los demás y RMB comande el grupo que esta al acecho de los pupilos de Xavi Pascual.

En lo que se refiere a la selección nacional, somos los actuales campeones del Mundo y de Europa y subcampeones olímpicos en la mejor final que se recuerda de este deporte en la competición de los anillos…

Esta noche a partir de las 21.25 h (otro tema que no entiendo. ¿¿Porqué los señores de la Euroliga se empeñan en no cuidar a su público objetivo y cambian y cambian horarios de partidos para volver locos a los amantes del baloncesto?? ¿Tan difícil sería unificar horarios como hace la Champions League de fútbol?) el caso es que esta noche se disputa el tercer encuentro de una serie de cinco que enfrenta al Regal Barcelona, mejor equipo de Europa, frente al Real Madrid, equipo nuevo, construido por el mejor entrenador de Europa, Ettore Messina, y que intenta volver a una Final Four, quince años después de que levantará el trofeo frente al Olimpiacos en Zaragoza.

Los derechos televisivos de la Euroliga en España los tiene nuestra televisión pública. Esta noche, coincide en horario con los ¼ de final de la Champions que se disputa entre hoy martes y mañana miércoles. El único representante español que queda en la competición, el F.C. Barcelona se enfrenta mañana al Arsenal. Lógicamente, el interés general por el que se basa TVE para diseñar su parrilla de programación, dice que un Arsenal-Barcelona tiene más interés para los españoles que un Real Madrid Baloncesto – Regal Barcelona. Pero ¿también interesa más a los españoles un Bayern Munich – Manchester United que el duelo fraticida entre los dos grandes del baloncesto de nuestro país? Para el señor Alberto Oliart, Presidente Corporación RTVE y el Señor Santiago González, Director de TVE si. Cuando un modelo productivo viene determinado por la publicidad, poco podemos hacer los televidentes. Los jefazos siguen instrucciones que solo ellos conocen y si les sale mal, peor para ellos, que son sus propios dueños y jefes. Pero cuando el modelo productivo viene determinado por algo tan subjetivo como ¨ EL INTERÉS GENERAL ¨ ¿que podemos hacer nosotros? Como mínimo protestar por una decisión a mi juicio errónea. El baloncesto no le debe nada a TVE y si TVE (como cualquier plataforma audiovisual) al baloncesto. Es muy fácil subirse al caballo ganador cuando lo ves encarando la línea de meta, dos cuerpos por delante de su perseguidor. Esta era una magnífica oportunidad para dar el espaldarazo definitivo al mundo de la canasta. TVE emitirá el baloncesto a través de Teledeporte y el fútbol por su primera cadena.

No soy sospechoso, ya que soy más futbolero que baloncestero, pero con decisiones como esta, me pasa como cuando juega por ejemplo el Alavés contra el Liverpool o el Getafe contra el Bayern Munich. Prefiero que gane siempre el equipo pequeño.

Un par de apuntes del encuentro: El tercer partido creo que será clave para el devenir de la serie. El RMB si quiere seguir con opciones deberá llevar el peso del partido con un juego lento, a tanteador bajo, con Prigioni imponiéndose a Ricky, volviendo a dejar en el ostracismo a Navarro y haciendo del equilibrio defensa – ataque su mejor virtud. En cambio si Regal Barcelona es capaz de correr e imponer un alto ritmo, poco tendrán que hacer los pupilos de Messina. El factor Tomic ya no será sorpresa. ¿Le tocará el turno hoy a Novel Velickovic? Apuesto por él como MVP. Toca disfrutar de uno de los mejores duelos del baloncesto europeo.

Manu Bayona

0 comentarios: