En sentido opuesto

lunes, 22 de marzo de 2010

Ese aparatejo llamado LHC, el Gran Colisionador de Hadrones, está a punto de empezar a funcionar en serio. Pero ya no es noticia. Ha quedado comprobado que el mundo no se ha colapsado, que no han surgido marcianos desde una abertura espacio-temporal. Entonces ¿para qué informar? Todavía se sigue repitiendo lo que costó, la gran mano de obra que hizo falta, los esfuerzos políticos, científicos y económicos que han parido este invento, pero de su utilidad real, del progreso que aportará a la humanidad... nada de nada. Y es que tan sólo hablamos de la máquina que puede ayudar a responder esa preguntita que siempre nos vuelve a la cabeza, como una mala canción. ¿De dónde venimos? Eso no es portada, oiga.

Os voy a explicar una cosita que hace el LHC. Este gigantesco círculo mecánico pone en movimiento dos haces de protones que circulan casi a la velocidad de la luz, pero en sentido opuesto. Y esto me trae a la cabeza dos cosas que también van casi a la velocidad de la luz, y también en sentido opuesto: el desarrollo científico y la involución mental de cierta parte de la humanidad.

Cada día tenemos móviles más pequeños -ahora con rallador de queso-, coches con voces de GPS más sensuales, y libros que han olvidado el papel en alguna parte; Y en sentido opuesto, volando alto y muy rápido, tenemos los fanatismos y extremismos producto de la ignorancia. Ahora se lleva apuntarse a un partido de extrema derecha en Holanda, en Austria... ¡En toda Europa! -te hacen descuento en el cine. También se lleva eso de meterse en política cuando a uno no le llaman, véase Conferencia Episcopal Española y su afición por el bombo, la pandereta y la pancarta.

Un dueto de ejemplos que mueven a mucha gente, hacen mucho ruido, y viajan directamente contra el progreso científico y racional de la humanidad. Este es el auténtico colisionador de ideas. Y lamentablemente los segundos copan muchísimas más portadas que los primeros. Da que pensar, ¿no?

Pero claro, esto es sólo, una opinión más.


0 comentarios: