Doble Tecla Review (31 de marzo)

miércoles, 31 de marzo de 2010


Emilio Caballero

TVE y su modelo productivo del Interés General

martes, 30 de marzo de 2010

El baloncesto en España está viviendo su época más gloriosa. Hay más jugadores que nunca en la afamada NBA. En Europa tenemos tres equipos colocados entre los ocho mejores del continente y probablemente en términos absolutos, Regal Barcelona esté un peldaño por delante de todos los demás y RMB comande el grupo que esta al acecho de los pupilos de Xavi Pascual.

En lo que se refiere a la selección nacional, somos los actuales campeones del Mundo y de Europa y subcampeones olímpicos en la mejor final que se recuerda de este deporte en la competición de los anillos…

Esta noche a partir de las 21.25 h (otro tema que no entiendo. ¿¿Porqué los señores de la Euroliga se empeñan en no cuidar a su público objetivo y cambian y cambian horarios de partidos para volver locos a los amantes del baloncesto?? ¿Tan difícil sería unificar horarios como hace la Champions League de fútbol?) el caso es que esta noche se disputa el tercer encuentro de una serie de cinco que enfrenta al Regal Barcelona, mejor equipo de Europa, frente al Real Madrid, equipo nuevo, construido por el mejor entrenador de Europa, Ettore Messina, y que intenta volver a una Final Four, quince años después de que levantará el trofeo frente al Olimpiacos en Zaragoza.

Los derechos televisivos de la Euroliga en España los tiene nuestra televisión pública. Esta noche, coincide en horario con los ¼ de final de la Champions que se disputa entre hoy martes y mañana miércoles. El único representante español que queda en la competición, el F.C. Barcelona se enfrenta mañana al Arsenal. Lógicamente, el interés general por el que se basa TVE para diseñar su parrilla de programación, dice que un Arsenal-Barcelona tiene más interés para los españoles que un Real Madrid Baloncesto – Regal Barcelona. Pero ¿también interesa más a los españoles un Bayern Munich – Manchester United que el duelo fraticida entre los dos grandes del baloncesto de nuestro país? Para el señor Alberto Oliart, Presidente Corporación RTVE y el Señor Santiago González, Director de TVE si. Cuando un modelo productivo viene determinado por la publicidad, poco podemos hacer los televidentes. Los jefazos siguen instrucciones que solo ellos conocen y si les sale mal, peor para ellos, que son sus propios dueños y jefes. Pero cuando el modelo productivo viene determinado por algo tan subjetivo como ¨ EL INTERÉS GENERAL ¨ ¿que podemos hacer nosotros? Como mínimo protestar por una decisión a mi juicio errónea. El baloncesto no le debe nada a TVE y si TVE (como cualquier plataforma audiovisual) al baloncesto. Es muy fácil subirse al caballo ganador cuando lo ves encarando la línea de meta, dos cuerpos por delante de su perseguidor. Esta era una magnífica oportunidad para dar el espaldarazo definitivo al mundo de la canasta. TVE emitirá el baloncesto a través de Teledeporte y el fútbol por su primera cadena.

No soy sospechoso, ya que soy más futbolero que baloncestero, pero con decisiones como esta, me pasa como cuando juega por ejemplo el Alavés contra el Liverpool o el Getafe contra el Bayern Munich. Prefiero que gane siempre el equipo pequeño.

Un par de apuntes del encuentro: El tercer partido creo que será clave para el devenir de la serie. El RMB si quiere seguir con opciones deberá llevar el peso del partido con un juego lento, a tanteador bajo, con Prigioni imponiéndose a Ricky, volviendo a dejar en el ostracismo a Navarro y haciendo del equilibrio defensa – ataque su mejor virtud. En cambio si Regal Barcelona es capaz de correr e imponer un alto ritmo, poco tendrán que hacer los pupilos de Messina. El factor Tomic ya no será sorpresa. ¿Le tocará el turno hoy a Novel Velickovic? Apuesto por él como MVP. Toca disfrutar de uno de los mejores duelos del baloncesto europeo.

Manu Bayona

Doble Tecla Review (30 de marzo)



Emilio Caballero

¿Qué tendrá el número 11?

lunes, 29 de marzo de 2010

El Real Madrid se llevó de nuevo el derbi ante el Atlético de Madrid; partido al que entró dormido y en el que tuvo que recurrir de nuevo a la épica. Los blancos alcanzan las 11 victorias consecutivas, una de las mayores rachas ganadoras de su historia y un número que al estudiar detenidamente, nos aporta muchos aspectos que reflejan el actual momento madridista.

Ante el Atlético, el Madrid buscaba su onceava victoria seguida, un número que tiene significados positivos, neutros y negativos. Según un tal Pitágoras, el 11 refleja 'bloqueo'; situación que durante este año han sufrido los jugadores merengues en varias ocasiones y de las que casi siempre, salvó ante el Lyon, han salido airosos. Contra el Atleti saltaron al campo 20 minutos tarde, sin ideas y sin juego, algo que les costó el gol rojiblanco; Reyes colocaba con maestría el 0 a 1 tras recibir un pase al hueco de Agüero y el Atlético estaba cómodo en el Bernabéu, algo insospechado en los últimos años. A esta tranquilidad se unió otro aspecto negativo, la dependencia; con el electrónico en contra, la victoria dependía de una reacción rápida que en estos casos suele venir en algún destello de Cristiano o Higuaín. Esta vez no llegó y cuando el Madrid comenzaba a carburar llegábamos al final del primer acto.

Según el 'Pensamiento Pitagórico', el número 11 tiene una tremenda energía para salvar; eso mismo querían los blancos, salvar a su afición de otra decepción en momentos clave. Lo consiguieron nada más comenzar la segunda parte; en un saque de esquina botado por Granero (de lo poquito que hizo reseñable), Albiol cabeceaba y Xabi, al igual que ante el Sporting, remachaba a la red totalmente libre de marca. El Madrid ya tenía el partido donde más le gusta y sacó a relucir su mayor virtud que, al igual que el número 11, es la crueldad. Seis minutos después del empate, un terso pero firme toque de Alonso ponía el balón en las botas de Arbeloa, que definía como el mejor Ronaldo Nazario; y casi sin pestañear, un error en cadena de la defensa atlética era aprovechado por Higuaín para hacer el tercero y demostrar que este equipo puede destrozarte en apenas 13 minutos.

La deseada victoria nº 11 estaba al alcance de los madridistas, que iban lanzados a por una goleada histórica. Pero se frenaron, como tantas veces, única incompatibilidad del Madrid y los números 'once' (que logran bastantes cosas, pero nunca están satisfechos). El Atlético recortó distancias con un penalti (pitable) transformado por Forlán y, tal y como está la liga entre Madrid y Barça, el gol-average puede ser fundamental para decidir el título, por lo que las oportunidades perdidas de sumar goles puede pasar factura.

Finalmente no hubo sorpresa en Chamartín y el derbi se quedó en casa. El Madrid llega a los 11 triunfos seguidos, guarismo que, según el filósofo griego al que he querido dedicar esta fábula, trae consigo una serie de consignas: 1º: Deberán ser un ejemplo de vida espiritual (pensar un poquito más en el grupo, algo que deberá estudiar a fondo CR9). 2º: Deberán desarrollar talentos (desarrollarán a Canales y a alguno que otro del Castilla para cubrir el expediente). 3º: Deberán buscar nuevos principios (y no gastar por gastar). 4º, y quizás más importante: Deberán expandirse hasta el infinito (con ligeros retoques, siempre armados por Pellegrini, es muy posible que lo logren)

Se me olvidaba comentar algo que me ha llamado especialmente la atención, y es que a los números 11 "nunca les faltará el dinero". El problema es que no indica como invertirlo....

Emilio Caballero

Doble Tecla Review (29 de marzo)



Emilio Caballero

Doble Tecla Review (28 de marzo)

domingo, 28 de marzo de 2010





Emilio Caballero

Doble Tecla Review (27 de marzo)

sábado, 27 de marzo de 2010



Emilio Caballero

Los Titanes Blancos conquistan el Coliseum

viernes, 26 de marzo de 2010

A unos días del estreno del remake de "Clash of the Titans", el Madrid venció en Getafe con una magnífica primera parte de sus propios 'titanes'. Según la mitología griega, los Titanes eran una raza de poderosos dioses que gobernaron la edad dorada, algo que me recordó lo que vivimos en la actualidad; una lucha encarnizada por el poder entre Real Madrid y F.C. Barcelona.

En la particular 'época dorada' del Barça, el Madrid sigue dominando (en liga); los de Pellegrini, al que no se cansan de considerar como el malo de la película, se plantaron en el Coliseum Alfonso Pérez con la necesidad de ganar y así someter otro 'territorio hostil'. Les esperaban un campo pequeño lleno a rebosar, una lluvia cegadora, la portería maldita y un equipo entrenado por un madridista, es decir, todos los alicientes para un batacazo merengue y así, una semana de encuestas con futuribles entrenadores y jugadores.

Desde el pitido inicial los blancos se olvidaron de la mala imagen dada ante el Sporting y, con las armaduras bien colocadas, emprendieron la conquista. Con 'Perseo Ronaldo' y el 'Pipita Draco' a la cabeza, el Madrid salió al ataque, eso sí, ayudado por la pasividad del equipo getafense que ni mordió ni asustó como otras veces. En el minuto de los supersticiosos, el 13, Perseo clavó el primer puñal al transformar magistralmente un libre directo. 10 minutos después el Pellegrini team ya mandaba 0 a 3 tras dos goles de Draco, el otro titán blanco, el segundo tras un magnífico pase de Fernando Gago. Sin gozar de apenas minutos de juego, el desterrado demostró más que Lass y puede ser la gran sorpresa del final de temporada.

El Madrid seguía atacando con soltura y el Getafe no podía hacer otra cosa sino que verlas venir. Los cuatro centrocampistas que alineó el ingeniero ahogaban al Getafe y tras un par de avisos, Perseo hacía el cuarto; Ustari no pudo hacer nada mas que evitar que el chut le borrase del mapa. Un minuto después y con la batalla totalmente controlada, una mala salida de Casillas y peor rectificación, le dejaron en el suelo y Parejo aprovechó para herir por primera vez al Madrid. Los blancos protestaron que el canterano no enviase el balón fuera con Iker en el suelo, pero como no fue clave, dejemos que lo analicen otros. Claro está, si esa acción ocurre con 0 a 0 en el marcador, habría llenado portadas y portadas.

Tras la primera parte de la batalla, el Madrid se limitó a no desgastarse en demasía, lo que en el argod madridista de este año significa 'relax total'; acción muy criticable puesto que con la liga tan igualada, unos cuantos goles más pueden marcar la diferencia. Lo que si consiguieron fue resultar heridos por segunda vez cuando Pedro León clavó suavemente su espada en la coraza debilitada de Casillas y dejó el marcador en el 2 a 4 final. En Getafe no se vio ni al Craken ni a Medusa por lo que los Titanes blancos pudieron liberar su furia y seguir demostrando que con una serie de retoques, este equipo puede establecer su propia 'era dorada'.

La batalla había terminado y se prevén unos días de tranquilidad para el amigo Manuel Pellegrini, que ha conseguido que sus hombres conquisten este año varios mundos prohibidos para el madridismo como Riazor o el Coliseum y que sumen los mejores números de los últimos 15-20 años. Claro está, para algunos todo no habrá sido perfecto porque el equipo diseñado por el 'ser superior' Florentino Zeus, se relajó en exceso en la segunda mitad y no pudo perforar la portería maldita del campo getafense, así que está claro que el ingeniero debe dimitir y hay que pensar en el galáctico Mourinho, el estratega Benítez o Wenguer (doble de Pellegrini pero más caro).

Emilio Caballero

Doble Tecla Review (26 de marzo)



Emilio Caballero

Arde Alejandría

jueves, 25 de marzo de 2010


Internet es la Biblioteca de Alejandría del siglo XXI. Es la mayor revolución de la información que ha visto el hombre en toda su historia; más relevante que las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira, más importante que la biblia de Gutenberg y la aparición de la Enciclopedia. Sólo un hecho, un momento de la historia, que se dio en muchos puntos del globo aproximadamente al mismo tiempo, puede compararse con Internet. Hablo del alfabeto, de la aparición de la palabra escrita.

La grandilocuente entradilla de este post tiene por único objetivo resaltar la importancia de lo que nos jugamos. Internet es neutral. Es de todos. No pertenece a ningún país -con permiso de los servidores, que pueden ser apagados gracias a una nueva ley que se aprobó, si no recuerdo mal, con Obama como presidente-.

Y ahora, en este país gobernado por el menos malo de los malos, está a punto de nacer una ley terrible, injusta, estúpida. Esa ley surge de los deseos de una oligarquía, de la avaricia y la corrupción. Es el tumor de la Ley de Economía Sostenible, que asestará un duro golpe a los derechos en Internet. Este cáncer viene patrocinado por González Sinde, una cineasta que mama de la teta del Estado para promocionar sus propias películas y a sus propios amigos. Que bebe los vientos por esa corporación quasi mafiosa llamada SGAE, una retorcida trama de hombres grises, oscuros, de maletín fétido y moral laxa.

Hablemos más claro aún. La piratería es mala, ¿verdad? Los cantantes son unos 'pobreticos' que apenas llegan a final de mes, ¿cierto? La creación artística y cultural está a punto de morir por los que roban contenidos, ¿me equivoco? No, no y no. Es todo una maldita farsa, una urticante cortina de humo que asfixia el sentido común y no nos deja respirar la jodida verdad -que voy a poner en mayúsculas por que me apetece-, LA PIRATERÍA ES EL PILAR FUNDAMENTAL DEL OCIO Y LA CREACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA DEL SIGLO XXI. Hagamos un ejercicio de sinceridad, que viene bien de vez en cuando. ¿Cuántos de nosotros hubiéramos comprado esa consola, si supiéramos que no podía ser pirateada? ¿Cuántos juegos originales compramos para esa consola? ¿De verdad que escucharíamos tanta música, iríamos a tantas salas, discotecas, pubs y conciertos, a ver tocar a nuestros grupos, si no tuviéramos libre acceso a sus contenidos?

Y tantos, tantos ejemplos... La verdadera piratería es la que practican los sinvergüenzas de las discográficas, de las productoras de cine, de las editoriales... Quieren que consumamos cultura a 80 euros el videojuego, 35 euros el libro, 20 euros el disco, 8 euros el cine.

Internet es el Arca de Noé al que los usuarios nos hemos subido para no sucumbir bajo la pérfida bilis de los que lo tienen todo, y quieren más. Y ahora a comenzado el asalto al barco.

Toca luchar porque hoy, los piratas, somos los buenos.

Para saber más:



Doble Tecla Review (25 de marzo)

El Barça recuperó el liderato tras su trabajada victoria ante Osasuna. Los de Camacho realizaron una gran primera parte en la que la presión fue su mejor arma. El Barcelona mejoró en la segunda parte y en apenas 10 minutos decantaron el partido. Ibra rompió su mala racha en una noche en la que Messi pasó desapercibido.

El Real Madrid visita el Coliseum Alfonso Pérez tras la victoria del Barça anoche. Los blancos visitan territorio hostil con la necesidad de ganar y agradar. El defenestrado Gago vuelve a la titularidad en un partido que se prevé intenso tras las declaraciones de varios jugadores del Getafe, que no dudarán en provocar a Cristiano Ronaldo.

Séptima victoria consecutiva de Los Ángeles Lakers (92-83) en la 'Noche Latina' de San Antonio. La buena actuación de Manu Ginobili (24 puntos), cuyo agente ha cerrado las puertas del Madrid para el año próximo, no fue suficiente contra Kobe Bryant y Lamar Odom, que con 24 y 19 puntos respectivamente impusieron su superioridad. Pau tuvo una actuación discreta aunque sumó su enésimo doble-doble (10 puntos y 12 rebotes).

Emilio Caballero

Y que fácil es acostumbrarse a lo bueno...

miércoles, 24 de marzo de 2010


El Sevilla actual que todos conocemos es un equipo que por derecho propio se instaló hace unos años en la cúspide del fútbol moderno. Su modelo de gestión es claro y convincente; Basan su filosofía en la cantera y apuntan la plantilla con jugadores de perfil medio, fichados por un gurú visionario llamado Monchi, que es capaz de ver antes que nadie que un jugador de perfil medio se va a convertir en una estrella mundial. (Alves, Luis Fabiano, Baptista, Keita, Poulsen, Kanoutte…)

La primera destitución en once años de un técnico sevillista nada tiene que ver con que el modelo deportivo falle, ni porque carezcan de respaldo social o institucional, nisiquiera porque el nivel de la plantilla no llegue al de anteriores campañas. La destitución de Manolo Jiménez se debe a algo tan sencillo como que en Sevilla hace unos años se acostumbraron a chuletones de Ávila y ahora, una rica y sana pechuga de pollo les parece insípida y carente de sustancia. Es tremendamente fácil acostumbrarse a ganar títulos, a ser reconocido allá por donde vas como un referente, a que te traten de Ud… Pero lo verdaderamente importante es saber reconocer y analizar todo en su justa medida;

El conjunto que hasta anoche entrenaba Manolo Jiménez está clasificado quinto en la competición liguera, a tan sólo un punto de su objetivo inicial de la temporada, que no es otro que clasificarse para Champions. Acaban de caer eliminados ante un rival de semejante categoría en Octavos de final de Champions, ronda que por poner un ejemplo, no han pasado ilustres como Real Madrid, Chelsea o Milán. Y no olvidemos, está a la espera de saber qué día disputará la final de la Copa del Rey.

Jiménez nunca contó con el respaldo mayoritario ni de su junta directiva, ni de su afición. Los Seguidores nervionenses le achacaban cierta racanería a la hora de plantear los partidos de la que nunca pudo deshacerse Jiménez. Él tampoco hizo mucho para lavar esa fama, con rigurosos planteamientos en partidos importantes como hace 15 días frente al CSKA.

Otro dato a tener en cuenta es su procedencia. Manolo Jiménez, buen lateral izquierdo de principios de los 90 en el Pizjuán, nunca gozó como jugador de una especial empatía con su público. Como entrenador, llegó rebotado al primer equipo, tras la espantada de Juande Ramos y da la sensación que habitó el banquillo del Pizjuán en un permanente estado de interinidad.

Hoy Manolo Jiménez ya no entrena al Sevilla. Es justo reconocer sus méritos. ElSevilla siempre estuvo a la altura de las circustancias, pero es que este Sevilla ya no se conforma con ello. Puede ser peligroso que la avaricia ronde la mente de los dirigentes sevillistas, pero también lo es el conformismo y la apatía.

El futuro dará y quitará razones

Manu Bayona

Doble Tecla Review (Miércoles 24 de marzo)

El Barça se llevó el primer partido de cuartos de final de la Euroliga (68-61) ante un Madrid que mantuvo el tipo todo el partido. Cuando los de Messina mandaban en el marcador, dos triples de Mickeal una la gran defensa blaugrana desencadenaron la euforia en el Palau y ponen el 1 a 0 en la serie. El jueves segundo partido.


El Sevilla se dejó empatar en los últimos instantes del partido ante el Xerez (1-1). Otro mal resultado en casa que provocó la instantánea destitución de Manolo Jiménez. Luis Aragonés suena con fuerza para sustituirle en el banquillo sevillista.

Emilio Caballero

En sentido opuesto

lunes, 22 de marzo de 2010

Ese aparatejo llamado LHC, el Gran Colisionador de Hadrones, está a punto de empezar a funcionar en serio. Pero ya no es noticia. Ha quedado comprobado que el mundo no se ha colapsado, que no han surgido marcianos desde una abertura espacio-temporal. Entonces ¿para qué informar? Todavía se sigue repitiendo lo que costó, la gran mano de obra que hizo falta, los esfuerzos políticos, científicos y económicos que han parido este invento, pero de su utilidad real, del progreso que aportará a la humanidad... nada de nada. Y es que tan sólo hablamos de la máquina que puede ayudar a responder esa preguntita que siempre nos vuelve a la cabeza, como una mala canción. ¿De dónde venimos? Eso no es portada, oiga.

Os voy a explicar una cosita que hace el LHC. Este gigantesco círculo mecánico pone en movimiento dos haces de protones que circulan casi a la velocidad de la luz, pero en sentido opuesto. Y esto me trae a la cabeza dos cosas que también van casi a la velocidad de la luz, y también en sentido opuesto: el desarrollo científico y la involución mental de cierta parte de la humanidad.

Cada día tenemos móviles más pequeños -ahora con rallador de queso-, coches con voces de GPS más sensuales, y libros que han olvidado el papel en alguna parte; Y en sentido opuesto, volando alto y muy rápido, tenemos los fanatismos y extremismos producto de la ignorancia. Ahora se lleva apuntarse a un partido de extrema derecha en Holanda, en Austria... ¡En toda Europa! -te hacen descuento en el cine. También se lleva eso de meterse en política cuando a uno no le llaman, véase Conferencia Episcopal Española y su afición por el bombo, la pandereta y la pancarta.

Un dueto de ejemplos que mueven a mucha gente, hacen mucho ruido, y viajan directamente contra el progreso científico y racional de la humanidad. Este es el auténtico colisionador de ideas. Y lamentablemente los segundos copan muchísimas más portadas que los primeros. Da que pensar, ¿no?

Pero claro, esto es sólo, una opinión más.


Doble Tecla Review Weekend


Madrid y Barça no ceden. Los blancos mantienen el liderato a pesar de no jugar su mejor partido. Van der Vaart, Xabi Alonso e Higuaín echaron por tierra las ilusiones sportinguistas tras el tanto inicial de Barral. El Barça, por su parte, siguen jugando al ritmo del mejor jugador del planeta, que consiguió su octavo gol en una semana. Los dos goles del Zaragoza, un borrón a una clara victoria azulgrana.






Los Lakers volvieron a ganar (y van 6 de forma consecutiva). Tras una nueva lesión de Bynum, que continua siendo un diamante sin explotar, Pau y Bryant guiaron al equipo angelino. El de Sant Boi hizo otro 'doble - doble' con 28 puntos y 12 rebotes.

Emilio Caballero

Interacción

domingo, 21 de marzo de 2010


Sábado 20 Marzo, 19.55 h. Entro a un bareto de la Latina, muy cerca del teatro, para ver el Real Madrid - Sporting de Gijón. El bar no está lleno ni de cerca, caña en mano, codo en barra y listo para ver un nuevo partido de este Real Madrid. Intento interactuar con varias personas que hay a mi alrededor, pero la cosa no cuaja. Decido que quiero compartir lo que veo con alguien y en mi mente se dibuja el Iphone y el Twitter. Puede parecer friki pero ahí estuve compartiendo con probablemente nadie, el partido del Madrid, pero me sentía acompañado. Escribía y leía publicaciones de gente que me gusta saber que piensan.

Istrionísmos a parte, la primera parte del partido no me resultó tan tediosa como hoy he leido. Ví cosas que no me gustaron nada, pero también las vi postivas.
Ví como Lass es insustancial en este Real Madrid, le veo con aire melancólico preguntándose a cada pelota que toca porqué no es el jugador referente del centro del campo que fúe la temporada pasada. Entiendo que un jugador como Lass pueda llegar a ser hasta necesario para una plantilla de primer nivel, pero un Xabi Alonso que no está jugando ni de lejos su mejor temporada, lo mejora absolutamente en todas las facetas del juego. Por tanto, encontramos un jugador menos para crear en el centro del campo madridista.

Durante todo el encuentro, primera parte incluida ,ví como el manido tema de la ocupación de las bandas, lo está solucionado Pellegrini con apariciones de los laterales, cada vez más incisivas y sorprendentes (Marcelo cuajó anoche uno de sus mejores encuentros como merengue) y con caídas de dos de los delanteros con mayor movilidad del fútbol actual.
También vi como, caprichos del destino, Van der Vaart mejora en TODO a Kaká.
Me gustó el dinamismo de la pareja de centrales Garay Sergio Ramos, aunque este último tuviera un par de acciones donde su exceso de confianza a punto estuvo de costarle un gol a su equipo.

Ví como al pirata Granero le falta personalidad para dar unpuñetazo sobre la mesa y decir alto y claro que está capacitado para ser uno de los volantes titulares del centro del campo del Real Madrid. Y me temo que el tema de Granero pueda ser grave para el chico, porque si no termina de explotar en lo que queda de campaña, el año próximo jugará la mitad de lo que ha jugado esta temporada.

Ví como Cristiano sigue intentado demostrar que es el mejor en todo, hasta en la ofuscación con sus compañeros y el egosimo. Quizás sería más productivo para el portugués partir desde el compañerismo y la responsabilidad de grupo, que no la del individuo.
Vi como Higuaín se ha convertido definitivamente en un goleador y me sabe bien por él. Ayer escuché una frase que le viene al pelo; LA GENTE HERIDA ES PELIGROSA PORQUE SABE QUE PUEDE SOBREVIVIR. El Pipa es un superviviente de la vida y siempre saldrá a flote

Soy de la opinión que al Real Madrid le motiva el toque de corneta y fué el gol de otro ex madridista, Barral, el que le hizo ponerse el mono de trabajo y empujar hacia llevarse un partido que como casi en todos los que juega el Madrid, tiene más que perder que que ganar.
Esta teoría falló ante el O.L. reconozco que ví la eliminatoria ganada sólo cuando llegó el gol de los franceses. Es el problema de dejarlo todo para el final. A veces no llegas a tiempo
Manu Bayona

Doble Tecla Review (20 de marzo)

sábado, 20 de marzo de 2010


El sorteo de cuartos de final de la Chamipions League celebrado ayer deparó el emparejamiento Arsenal - FC Barcelona. El 'Pep team', que ha recuperado la forma y el juego que arrasó el año pasado, tendrá un hueso duro de roer en frente, los 'Wenguer kids'. El equipo londinense sigue madurando a base de partidos y se ha convertido en un equipo muy complicado por su calidad y rapidez. El morbo de la eliminatoria estará en la visita de Fábregas al Camp Nou, con el interés del Madrid en su fichaje de fondo. Pase lo que pase seguro que disfrutaremos de una eliminatoria muy igualada con dos equipos cuya pasión es jugar al fútbol.

Duelo fraticida en cuartos de final de la Europa League que garantiza un equipo español en semifinales. El Atlético de Madrid, con el Kun a la cabeza, va cogiendo el ritmo que quiere Quique Flores; los colchoneros jugarán el partido de vuelta en el Calderón y tendrán que lidiar con el tridente más en forma de Europa Silva, Villa y Mata.

Emilio Caballero

Doble Tecla Review (19 de marzo)

viernes, 19 de marzo de 2010


El Atlético de Madrid empató en el José Alvalade de Lisboa (2-2) y se clasificó por el valor doble de los goles en campo contrario. Los rojiblancos realizaron una gran primera parte; se adelantaron dos veces en el marcador pero al final terminaron sufriendo. El Kun hizo los dos goles, el segundo maravilloso tras recortar a dos defensas y empujar con el exterior el balón a la red. El Atleti vuelve a unos cuartos de final en Europa 11 años después.


Partido loco en Alemania con ocho goles (4-4). El Valencia siempre fue por delante en el marcador gracias a Villa (que hizo un hat trick) y Mata. Al igual que el Atlético, el empate a goles fuera de casa le da la clasificación para cuartos.

El Liverpool remontó el 1-0 de la ida y, en un partido plácido, consiguió su clasificación para cuartos de final de la Europa League. Benítez aprobó el examen (nunca de su afición) gracias a un gol de Gerrard y dos del 'Niño' Torres, que parece haber olvidado por completo su lesión. Los ingleses se convierten en uno de los equipos a evitar junto que el Hamburgo, anfitrión de la final y verdugo del Anderlech en otro partido loco (4-3).
Emilio Caballero

Doble Tecla review (18 de marzo)

jueves, 18 de marzo de 2010


El Barça se olvidó de la maldición de cuartos y es el único equipo español con vida en la Champions League. Leo Messi marcó dos goles y pudo hacer alguno más. Pedro y Bojan, que acababa de saltar al campo, completaron el 4 a 0 final.

Calderón regresó al quinteto titular de los Raptors en el día de San Patricio. El extremeño jugó 28 minutos ante los Hawks, en una victoria que decidió Chris Bosh a falta de dos segundos.

Emilio Caballero

Welcome back TIGER!!!

martes, 16 de marzo de 2010

Tres meses después de que anunciara su retirada indefinida de los campos de golf, vuelve Tiger Woods, vuelve el mejor golfista de la 'edad moderna'. Puede que lo haga por presiones de sus sponsors o por petición expresa de la PGA (las audiencias han caído enormemente en su ausencia), pero tengo la sensación de que su retorno 'tan temprano' se debe al amor que siente por este deporte.

Y sólo podía regresar en el Masters de Augusta, torneo que allá por el mes de abril de 1997, presentaba al mundo a un inberbe golfista que cambiaría la historia del Golf. En cuatro de las mejores rondas que se han visto en el para muchos 'mejor campo del mundo', Woods consiguió tres records difícilmente superables: Menor cantidad de golpes en 72 hoyos (270), mayor diferencia con el segundo clasificado (12 golpes) y jugador más joven en ganar el torneo (21 años).

Tras aquella exhibición comenzó una hegemonía en la que ha sumado 14 'majors', que le sitúan como el segundo jugador con más 'Grand Slams tras el legendario Jack Nicklaus (18), y otras 56 victorias para un total de 70 a lo largo de su carrera, un registro sencillamente espectacular e inmensamente complicado debido a la cantidad de grandes jugadores que semana tras semana intentan recortar diferencias con el californiano.

A parte de sus enormes estadísticas como profesional, poco se sabía de su vida personal hasta que demostró que todo elegido tiene tropiezos, y éste fue muy notable. Desde el ya famoso 12 de diciembre de 2009 mucho se ha hablado de sus infidelidades y el deseo de recibir un tratamiento especial para recuperar a su familia y el respeto de sus compañeros. Todo eran especulaciones hasta que Tiger dio la cara para pedir perdón; pero como siempre, se volvió a juzgar si estaba siendo sincero o no, porque parece ser lo único importante o interesante para muchos, el morbo.

Pues a mi me interesa el deporte y la noticia es el retorno de uno de los mejores deportistas de la historia, un dominador únicamente comparable con otros como Roger Federer o Michael Jordan. En apenas un mes, el famoso 'Amen Corner' del Augusta National recibirá a Eldrick Woods con los brazos abiertos y las televisiónes americanas ya se frotan las manos, porque le necesitan, porque el golf le necesita. Welcome back Tiger!

Emilio Caballero

Todo comenzó en Guadalcanal


La lancha de transporte avanza hacia la Isla de Guadalcanal. Hace un calor húmedo, ¿o tal vez son los nervios? Los soldados se miran unos a otros a los ojos, revelan tímidamente su miedo. Uno vomita, otro reza, un tercero mira la foto de su chica y el de atrás, termina su cigarrillo y prepara su rifle. El silencio pulsa en los oídos de los jóvenes... de repente se baja la compuerta y... nada. No hay batalla, han llegado tarde y la playa ya está tomada por otro pelotón, otra compañía o lo que sea.

Decepción. Decepción de ellos, los soldados, y leve decepción nuestra, mía, la del espectador. Todos esperábamos con muchísimo interés lo nuevo de un tal Spilberg y otro al que llaman Tom Hanks. La actual sequía de series de calidad nos empujó a creer en la nueva criatura de este matrimonio de Hollywood. Ya sabemos que Lost no termina de funcionar en su última temporada, que Flashforward fue el timo de la estampita, que a Dexter le queda una eternidad para volver, y que los lagartos de V no son nada nuevo bajo el sol; por eso precisamente necesitábamos de esa guerra en el Pacífico. De nuevas historias humanas. De nuevas explosiones. Necesitábamos un nuevo 'Band of Brothers', un verdadero clásico de las mini series que, con sólo 10 capítulos, nos hizo llorar como críos.

Pero anoche vi poco de eso en 'The Pacific'. La receta es la misma que gestó a su hermano mayor: documentación histórica, testimonios reales a modo de documental, banda sonora de lujo, y una cuidada fotografía y ambientación, que deberían abrigar a personajes completos, a historias que enganchen. Pero ese es el problema. La transición entre el mundo civil -véase, la ciudad y la vida cotidiana de los chicos protagonistas de la historia-, y la crudeza de la guerra, es demasiado rápida; un día estás cogiendo un tren, y al siguiente metido hasta el pecho en un agujero en alguna isla perdida. No me gustó nada. Necesito conocer mejor la vida de esos chicos, necesito saber de dónde vienen. Mucho me temo que en este 'Band of Brothers 2', los personajes se van a quedar flojos.

Tampoco me agradó la alarmante ausencia de espectacularidad. Ya sé que en Iwo Jima tendré toda la casquería que necesite, pero ayer esperaba algo más que un frugal combate en mitad de la noche, a los 40 minutos del episodio.

Cerrando con lo negativo, comentar que me quedé con las ganas de originalidad en la narración. Será que me he aficionado a lo raro, pero que me cuenten una historia en sentido cronológico normal me irrita, más cuando en 'Band of Brothers' tuvimos un primer episodio espectacular en este sentido.

Y ahora lo que sí me gustó. Se nota quién está detrás del proyecto. Aunque escasos, hubo varios momentos de auténtico arte en 'The Pacific'.

Atención, mini spoiler:

la secuencia en la que queda un último japonés con vida, y los norteamericanos se dedican a jugar con él, me pareció sobrecogedora. Me encantó la humanidad de uno de los personajes, protagonistas, que decidió terminar con el sufrimiento del enemigo a expensas del mosqueo de sus compañeros, que se lo estaban pasando pipa disparándole.

Por otro lado, 'The Pacific' promete mucho, es tal vez su mejor virtud a estas alturas. Ayer disfruté de gotitas de calidad, pero estoy convencido de que terminaré apagando la sed de espectacularidad.

Tan sólo espero que sean fieles a la historia -como lo intentaron ser en 'Band of Brothers'-, y que igual que se cuenta cómo comienza la Segunda Guerra Mundial para los yankis, también expliquen con pelos y señales cómo termina -Hirosima y Nagasaki.

CR9 e Higuaín encienden la calefacción del 'Pellegrini Project'

lunes, 15 de marzo de 2010

Por todos es conocido el frío que hace en Valadolid en invierno, y más en uno como este, el más gélido de las últimas décadas. Allí aterrizaba el Madrid tras una agitada semana en la que cayó eliminado de su competición favorita, la Champions League. Con medio equipo cuestionado, Pellegrini tenía la difícil misión de mentalizar a sus jugadores para aunar esfuerzos en pos de conseguir el título liguero.

Tras la contundente victoria del Barça ante el Valencia minutos antes, el Real Madrid estaba obligado a ganar en un campo que últimamente no se le daba demasiado bien. Los blancos comenzaron como el tiempo, con las ideas congelas y sin capacidad para coger el mando del partido. En la primera media hora, el Valladolid parecía el líder y no el equipo que no gana desde el año pasado. Los de Onésimo no necesitaron radiadores para calentar el partido e incluso pudieron adelantarse en el marcador si Mejuto hubiera visto un clamoroso penalti de Sergio Ramos. Tras ver como el juez del partido no estaba por la labor de hacer su trabajo, decidieron dejar de jugar al fútbol y comenzar a emplear el juego duro, actitud criticable pero entendible tras la arenga de su capitán a principios de semana.

El Madrid luchaba contra el frío, el juego sucio del rival y su baja moral, por lo que debía olvidarse de la excelencia y aplicar su mejor virtud, la pegada. Esta actitud le puso con dos goles de ventaja antes del descanso; casi sin querer, un 'tomahawk' de CR9 y un remate de Higuaín tras un maravilloso centro de Van der Vaart ponían el partido del lado blanco; efectividad total.

Está claro que el 'ingeniero' quiere hacer buen fútbol pero no todos los campos lo permiten, y para que su proyecto deportivo salga adelante, es necesario aprender a ganar en territorio hostil, como ya hiciera en Valencia o Tenerife. Es cierto que ni en Alcorcón ni en Lyon se demostró esto, pero ningún equipo ganador se creó de la noche a la mañana y menos a base de talonario. Como recordó el pasado miércoles Julio Maldonado 'Maldini' a traves de Twitter, al Barça de Guardiola y a la selección de Luis Aragonés se le dio la oportunidad de madurar y a la vista están los resultados.

Con el partido encarrilado y ya en la segunda parte, el Madrid tomó el control y ahí resulta fundamental la labor de Xabi Alonso, cada vez más liberado de presión y que agradece enormemente jugadores con buena salida del balón a su lado. Con Granero y Lass haciendo el trabajo sucio, Van der Vaart se convierte en el aliado perfecto del donostiarra para trasladar el balón a los de arriba; el holandés quizás no jugó su mejor partido, pero su movilidad y excepcional toque ayudan a olvidar que se invirtieron 68 millones en un jugador que le cerraría las puertas del Madrid. Estoy seguro de que Kaka' recuperará su mejor nivel, pero ahora mismo aporta mucho más al equipo el ex-capitán del Hamburgo.

El Madrid había encendido la calefacción y el ambiente del José Zorrilla no era tan frío como en la primera parte. Aun así, el Valladolid seguía empujando en busca de al menos un gol que regalar a su afición pero se encontró con la inexistente colaboración de Mejuto, que se tragó otro clamoroso penalti de Sergio Ramos, que hubiera supuesto la expulsión del sevillano, y con la sentencia blanca en una triangulación entre el Alonso, Ronaldo e Higuaín. Ya sólo quedaba tiempo para un desafortunado autogol de Raúl Albiol, y para que Higuaín completara su hat-trick; el argentino aprovechaba un rechace de Justo Villar tras un intencionado chut de CR9 para anotar su gol número 18 de la temporada y así responder a los tres tantos que Messi le había hecho dos horas antes al Valencia. El Pipita volvió a demostrar que en liga está lanzado pero por desgracia, está condenado a hacerlo en las citas importantes que en un fututo tenga la nueva galaxia diseñada por el 'ser superior'.

Victoria holgada del Madrid que mantiene el liderato, su espectacular ritmo anotador y calma los ánimos de su afición, resignada a conformarse con el título de liga, un premio a la regularidad que hace una semana provocaba auforia y ahora parece ser un título sin importancia, cosas del fútbol. Las semana que viene más.

Emilio Caballero

Reflexiones Post Trauma

jueves, 11 de marzo de 2010



Una vez más, y van seis, el Real Madrid volvió a caer eliminado en octavos de final de su competición favorita, la Champions. Este año, resulta si cabe más doloroso por el componente emocional que añadía que dicha final se jugara en el campo madridista. Lo que está claro es que serán otros quien se vuelvan a llevar la gloria y desde el Madrid se verá dicha final con anhelo y melancolía…

Ya en frío, y con papel en mano, veo como efectivamente la Champions es mucho más que la Liga. A priori parece lógico pensar que a la plantilla de este Madrid le de sobradamente para vencer a los franceses del O.L. Pero analizando ambos enfrentamientos, resulta que el O.L ha sido mejor que el Madrid en el cómputo general de la eliminatoria y es que esto es Europa, cualquiera puede vencerte. Pero no creo que ahí resida el verdadero problema del Real Madrid.

Florentino Pérez aterrizó entre sus fieles con la vitola de ¨ Gran salvador del Madridismo ¨ y lo cierto es que hizo prácticamente todo lo que debía; Es decir, fichó (casi) todo lo que tenía que fichar. Volvió asumiendo errores del pasado y con una seguridad en si mismo que ya la quisiera para sí algún que otro dirigente. Hizo un equipo campeón donde su única meta era ser contestatario con el mejor Barcelona de todos los tiempos y demostrar al mundo que su llegada iba a producir que el Real Madrid volviera a competir con los de la ciudad condal. Y ya sabemos que competir para el Madrid no existe si detrás no lleva la palabra VICTORIA.

Bien, pues precisamente ahí reside el problema del actual Real Madrid. Florentino creó un equipo para GANAR YA, pero nunca pensó que eso es TOTALMENTE IMPOSIBLE. Los equipos que ganan competiciones importantes y la Champions es el mayor trofeo de todos, son conjuntos que llevan un periodo de tiempo gestándose y no sólo eso, sino que los que mandan en esos clubes no se autoimponen una estúpida ley no escrita donde dice que si no se gana la Champions en el Bernabeu estamos hablando de un fracaso. Los equipos que ganan Champions, a los batacazos como el de anoche, se sobreponen con sosiego, calma y AUTOCONFIANZA, mucha AUTOCONFIANZA, que no es lo mismo que PREPOTENCIA.

Es cierto que todo el madridismo ansiaba esta Champions con la final soñada en el Bernabeu, pero ¿quién dijo que esto de vivir fuera fácil? Ante las adversidades, los que resisten se hacen más fuertes y compactos y ese es el camino, para que en breve pueda haber posibilidades reales de conseguir a la más guapa de la fiesta y deleitarla con un fantástico baile.

Es poco inteligente autoexigirse ganar una Copa de Europa, máxime cuando tu equipo es mayoritariamente nuevo. Recuerdo a Arssene Wenger, entrenador del Arsenal, que en verano dijo que esta temporada sería imposible que el Real Madrid pudiera lograr algún título. Un conjunto precisa de unas ideas que irremediablemente necesitan que pase un tiempo para asumirlas y ponerlas en práctica

Florentino volvió a hacer las cosas mitad bien, mitad mal. Sentó las bases del proyecto, pero se equivocó al poner un 2010 en la fecha de entrega de resultados.


Manu Bayona

Vaselina mentolada

martes, 9 de marzo de 2010


La generación Ni-Ni no existe. Existen los flojos, los macarras y los gilipollas de siempre, pero con tinte en el pelo, más o menos metal en la cara, y un móvil con el que grabar sus interesantes vidas.

La que sí respira y siente, es una generación de gente joven con ganas de hacer cosas. Con ganas de trabajar, de estudiar, de innovar, de viajar, y de prosperar. Ellos, nosotros, tú y yo, tenemos que abrirnos paso en un mundo difícil, lleno de mal agüero -que si cambio climático, guerras, fin del petróleo, edad de jubilación y pensión de fantasía, el hombre del coco...-. Pero si bien es cierto que suponemos el futuro de la sociedad, esa misma que tan mal nos mira ahora, también es verdad que somos el eslabón más débil de la llamada 'población activa'.

El paro español podría protagonizar una novela de terror, en donde el epílogo perfecto sería la tasa de paro juvenil, que es del 40%. Afortunadamente, como en toda historia de miedo, hay una luz al final del túnel que se llama CEOE, una agrupación de gente trajeada, muy seria, y que representa a muchísima más gente. Y estos tipos tan preparados, con una cartera de inversiones envidiable, y una preparación exquisita, han dado con la solución al problema, con la cuadratura del círculo.

Veamos el proceso, amigos:

  1. Estudias hasta los 18 años: tiempo en el que has conseguido un magnifico y valorado título de ESO y de Bachiller -ya mismo disponible con la firma del Príncipe de Asturias.
  2. Amplias tu formación hasta los 23/24/25...: donde conseguirás un fantástico título de las prestigiosas universidades españolas.
  3. Te pagas un Máster de 6.000 euros mínimo, a pagar en cómodos plazos. En este punto ya puedes tener fácilmente los 25/26/27...
  4. Por fin eres un joven bien formado. Perfecto, te ofrecemos unas prácticas no remuneradas durante un año, tiempo en el que trabajarás como uno más, con los derechos de un esclavo del siglo XXVII.
  5. ¡Vaya envidia! Eres un joven y experimentado trabajador de 27/28/29... ahora te ofreceremos un contrato diseñado para ti, ¡joven!: sin cotización a la Seguridad Social -te va a dar igual, porque dentro de 30 años no habrá dinero para tu pensión-, sin prestación por desempleo, claro, y sin derecho a indemnización por despido, para facilitar la movilidad entre los jóvenes de Europa.
Atención: ahora voy a utilizar un recurso para que me quede mejor el artículo, voy a terminar como empecé. La generación Ni-Ni no existe. Existen los políticos ineficaces, los empresarios usureros, los sistemas caducos y la desidia en general.

¿Un futuro desalentador? No... te regalan la vaselina.



Oda al fútbol

domingo, 7 de marzo de 2010


Los amantes del fútbol estamos de enhorabuena. Tardaremos muchos años en volver a disfrutar de una liga tan apasionante como la que tenemos ante sí.

Probablemente lo que ha ocurrido esta noche en el Bernabeu haya significado un golpe de autoridad incluso mas importante de lo que significa la victoria en si.

Se presentaba el Sevilla en Madrid con mucha velocidad de medio campo para adelante y eso fue lo único que supimos del conjunto nervionense; sus intenciones.

Tras una primera mitad en la que al Real Madrid le costó veinticinco minutos meterse en el partido, cuando lo hizo, fue para nunca más salir de él.

El partido se puso cuesta arriba cuando Dragutinovic, al comienzo de la segunda mitad, centró desde lejos para que una mala comunicación entre Xabi Alonso y Casillas convirtiera la remontada blanca en una mera quimera.

Los cambios estaban cantados y Pellegrini no tardó ni un instante en ejecutarlos. Un voluntarioso Arbeloa dejó el terreno de juego por Van der Vaart y un insustancial Lass hizo lo propio por Guti. El partido entonces tomó un nuevo cariz y el Real Madrid se volcó con ahínco sobre la meta defendida por un Palop, hasta el momento, escollo insalvable merengue.

Las bandas fueron magistralmente ocupadas por sorpresa por los laterales, y el centro del campo cambió totalmente de registro. Xabi, menos afortunado que de costumbre, se encontró rodeado de fenomenales jugadores con los que asociarse era lo más fácil. Van der Vaart aportó solidez, llegada al área y claridad de ideas y Guti, que decir de Guti que no sepamos… Guti aportó de nuevo, esa clarividencia que sólo él sabe aportar. Sus pases interiores descosieron a la defensa sevillista con precisión de cirujano.

Primero Ronaldo, que en todo momento sintió que debía ser el líder de este equipo y nunca falló en su responsabilidad. Más tarde Ramos, de cabezazo certero tras corner magistralmente botado por Van der Vaart y finalmente éste último, a pocos instantes del final del partido, materializaron una remontada épica que sitúa al Real Madrid como líder de la liga.

El Sevilla volvió a defraudar con un planteamiento de equipo pequeño que no hace justicia a la calidad que atesoran sus jugadores. Nadie duda de los resultados del equipo que dirige Manolo Jiménez, pero quizás ese sea el motivo por el que el técnico andaluz esté siempre en el ojo del huracán. Fue Palop quién evitó una sonrojante derrota sevillista en el Bernabeu.

Este encuentro significa el espaldarazo definitivo a Pellegrini que disfrutó del gol de la victoria como un aficionado más y minutos antes y con empate en el marcador, no le tembló el pulso al cambiar a Kaka por Raúl.

Manu Bayona

El sueño dorado de Messina

viernes, 5 de marzo de 2010


Según diversas fuentes cercanas a Doble Tecla, Manu Ginobili recalaría en el Real Madrid si finalmente decide abandonar la NBA tras la finalización de su contrato con San Antonio Spurs.

El eterno sexto hombre del equipo tejano, que firmó en 2004 un contrato por seis temporadas y 52 millones de dólares, promedia esta temporada 14 puntos, 4 rebotes y casi 5 asistencias en 54 partidos, uno de ellos como titular.