Reflexiones Futbolísticas en Voz Alta

miércoles, 16 de diciembre de 2009




Vemos al Barça jugar y todos sabemos que juega de memoria, que tiene automatismos no solo ofensivos sino también defensivos. Sabemos que tiene alternativas para combatir diferentes estilos de juego, etc. Pero también sabemos que todo eso se ha conseguido tras muchos años con un mismo modelo implantado por Johan Cruyff. Ese sistema de juego es único en el mundo entre los equipos importantes. De los 10 equipos más potentes a nivel internacional, ¿alguien además del Barça juega con tres delanteros, dos de ellos pegados totalmente a la línea de cal? toda esta corriente futbolística tiene su origen en el Ajax (precisamente de Cruyff)

Bien, mi paralelismo quizás resulte osado y probablemente sea una ligera apreciación que difiera de la realidad, pero me da la impresión de que Pellegrini ha reinventado ese sistema 4-3-3. Me Explico:



Linea Defensiva

Los cuatro de atrás están bien claros en ambos estilos de juego. Quizás el Real Madrid comienza a presionar con los cuatro hombres de atrás, plantando la línea defensiva muy arriba, bastante más que la del Barça y en éstos, su primera línea de presión comienza en la delantera. Existen diferencias en la manera de sacar la pelota (el Barça nunca da pelotazos y si los centrales tienen que jugar con Valdés al estilo ¨fútbol sala¨ lo hacen sin problemas) Pero básicamente los dos conjuntos forman con cuatro defensas en línea, con matices en la posición de partida en el campo o en la forma de sacar la pelota jugada, pero dos líneas de cuatro al fin y al cabo.



Línea Medular

El Barça juega de memoria con tres futbolistas en el centro del campo. El jugador más retrasado y vértice opuesto del triángulo es el hombre que aporta salida de balón y sobre todo fortaleza física. Por su parte los dos volantes son los que marcan la pauta del juego. Existen variantes, como meter más llegada y fortaleza con Keyta en lugar de Iniesta, pero básicamente esa son las funciones de la medular barcelonista.

En el Real Madrid el vértice más retrasado del triángulo aporta salida de balón, pero no necesariamente fortaleza física, esa es la función de uno de los volantes (Lass) Si el juego del Barcelona se basa en que el mediocentro organizador le de la pelota (al primer toque en la mayoría de las ocasiones) a Xavi o Iniesta para que sean ellos los que canalicen el juego, en el Real Madrid, es X. Alonso quien lo canaliza desde su posición. El otro volante madridista tiene una doble misión defensiva - ofensiva.



Línea Atacante

Es en esta línea donde reside la gran contribución de Pellegrini a lo novedoso de su sistema.

El Barça juega con un hombre como vértice adelantado de este triángulo, en la posición de delantero centro nato y dos hombre pegados a la línea de cal, con por supuesto, libertad de movimientos para trazar diagonales.

El Real Madrid por su parte invierte la fórmula (a medias); En vez de jugar con dos jugadores en bandas y un delantero centro nato, juega con dos delanteros centros natos y un hombre por detrás en la posición de enganche. Este sistema dicho así sería una locura, puesto que las bandas no las ocuparía nadie. Ese ha sido el gran problema del Madrid desde que comenzó la temporada.

La solución (brillante a mi juicio) que ha impuesto Pellegrini es que los dos delanteros centros tomen como posición de partida las bandas para trazar diagonales constantemente y volver loca de esta forma a cualquier defensa, que se encuentra con que los delanteros que tiene que marcar están a 15 o 20 metros de ellos, junto con sus laterales.

La asociación del eje del equipo (X. Alonso) con el mediapunta (en las últimas semanas Van der Vaart) ha sido clave, ya que entre ambos con la ayuda de los otros dos volantes, han tenido una superioridad manifiesta en el centro del campo, lanzando balones a diestro y siniestro a los dos puntas natos, que recordemos tienen posiciones de partidas muy alejadas del área.

M.B

2 comentarios:

Fran López dijo...

Interesante post pero tengo una duda es:

Cuando esté recuperado Kaka' a quien se carga el ingeniero?
Si quiere mantener este sistema hay que dejar en el banco a Benzema o Higuaín, a quién?

Sería demasiado difícil colocar a Kaka' en el interior zurdo y que CR9 y los dos de arriba intercambien posiciones, (claro está, con Xabi y Lass por detrás.

Y qué hacemos con Sergio? Lateral (con vistas al mundial) o central?
Sinceramente lo pondría de central pero creo que Garay y Metzelder (algo olvidado) podrían suplir a Pepe con garantías.

Un saludo y seguid así!!!
Fran

Doble Tecla dijo...

Hombre Fran, te estás convirtiendo ya en todo un asíduo a doble tecla !!! Yo creo que esos problemas deberá solucionarlos el Ingeniero, no crees? Pero en mi opinión tendrán que repartirse un puesto Benzemá e Higuaín, la temporada es muy larga y hay lesiones, sanciones, reparto de minutos, etc...
Respecto a Sergio, creo que lo ideal es fichar a un lateral Izqdo y que Sergio pase al centro de la defensa y si no hay nadie que merezca la pena, pues Garay de titular... Lo está haciendo mejor que bien, y apesar de ser más lento que Pepe, creo que sabe colocarse mejor que el portugués...
Hasta la próxima y gracias por estar ahí Fran ;-)