EL ARTE DE LA IMAGINACIÓN

sábado, 12 de diciembre de 2009




Teniendo en cuenta que literalmente la imaginación (palabra de origen latina) es ¨el ejercicio de abstracción de la realidad actual, supuesto en el cual se da solución a necesidades, deseos o preferencias¨, ¿Què componente nos falta a los seres humanos para ponerla en práctica y encontrar soluciones en nuestro día a día? Probablemente tendrá que ver con las personalidades (no los de traje, corbata y coches oficiales, sino las nuestras, la tuya, la mia) con nuestro carácter, nuestras creencias, nuestras habilidades innatas... Pero es que se trata de un recurso que desechamos, que prácticamente ni siquiera valoramos como una opción más. Preferimos consultar a personas, libros, incluso animales o cosas, antes de rebuscar en lo más profundo de todos nosotros y sacar ese ¨Gen Imaginario¨ que todos nosotros llevamos ahí dentro.
Creo que el porqué tiene un poco que ver con la extraña norma que estamos adquiriendo los habitantes de esta sociedad actual, llamada ¨Sociedad de la Información¨ o ¨Generación de las Nuevas Tecnologías¨ o millones de absurdas cuñas más... El caso es que la costumbre que estamos adquiriendo a un ritmo apabullante es la de NO PENSAR. Vemos la TV o consumimos Internet, antes de leer un libro, pero es que si no somos unos vagos patológicos y practicamos la lectura, lo preferimos a reflexionar y pensar porqué suceden las cosas, porqué delante de nuestras narices pasan las cosas que pasan...Creo que ahí está la explicación de porqué no utilizamos el recurso de la imaginación; Nos cuesta trabajo PENSAR. Preferimos que nos lo den hecho y no tener que esforzarnos.

Eso, a medio-largo plazo no nos sale rentable. Ya no desde un punto de vista emocional, que por supuesto, tampoco, sino desde un punto de vista económico. Me explico;
¿Cúanto le habría costado a Cuatro comprar los derechos de imagen de algo que tuviera que ver con la 6ª Temporada de Perdidos para realizar su video promocional? (Por supuesto siempre que la ABC hubiera aceptado venderle algún retal de dicha temporada) La respuesta no la sé, pero muchísimo, seguro. El caso es que el departamento creativo de Cuatro decidió apostar por su imaginación y realizar una Promo de la 6ª Temporada con imágenes de temporadas anteriores y la audacia de sus mentes.
Primer Resultado;
Carlton Cuse, uno de los creadores de la serie, la sube a su Twiter diciendo textualmente: ¨"Best Lost promo I've ever seen... Is in SPANISH?" (La mejor promo de Perdidos que he visto.... ¿Está en español?)
Segundo Resultado:
La ABC decide usarla para promocionar la última temporada de la serie y uno de los actores principales pondrá su voz.
¿Tan difícil es poner en práctica la imaginación? El resultado depende muchos factores y probablemente no siempre alcanzaremos los objetivos inicialmente planteados, pero merece la pena intentarlo.
(M.B)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola !!! Utilizamos un porcentaje bajísimo del potencial que tenemos en nuestros cerebros...

Anónimo dijo...

El video promocional de la sexta temporada no tiene imágenes de la sexta temporada. Son todas imágenes de anteriores.

Anónimo dijo...

Vale, eso me pasa por no leer todo antes de escribir xD

Doble Tecla dijo...

jajaja... ese podía ser un ¨Grupo Facebook¨ ¨Si, yo escribí algo antes de terminar de leer y me equivoqué...¨ Yo me haría admirador.
M.B