Javier Varela: "No concibo la vida sin el golf"

lunes, 14 de diciembre de 2009

Para muchos, el golf es un deporte ‘de pijos’, quizás sea porque las imágenes que ven en televisión muestran a los protagonistas bien vestidos e impolutos. En los últimos años esto está cambiando; la globalización de este deporte ha conseguido que cada vez haya más lugares en los que se pueda practicar. Uno de estos parajes se encuentra en el centro de Madrid, algo prácticamente impensable.

Green Canal son unas instalaciones situadas en el Canal de Isabel II con más de 60.000 metros cuadrados dedicados al deporte. Además de golf, en este oasis urbano se puede practicar footing, fútbol o pádel.

Hemos tenido la suerte de compartir una tarde con el jugador profesional de golf y profesor de Green Canal, Javier Varela, un malagueño afincado en Madrid y que disfruta de la enseñanza, con la intención de que este deporte continúe con su imparable ascensión.

PREGUNTA: ¿Con qué idea se han creado estas instalaciones entre tanto edificio?
RESPUESTA: La pretensión de Green Canal es la de acercar el golf a todo el mundo para que siga creciendo. Es un deporte más aunque siempre ha tenido esa imagen separatista, para gente con dinero y creo que ya es hora de que el golf vaya encontrando el sitio que se merece.

P: Parece que está encontrando su sitio y además…olímpico.
R: Ya fue olímpico hace muchos años y bueno, hay gente que dice que el golf no es un deporte pero yo siempre invito a todo el mundo a que lo pruebe, porque andar con la bolsa a cuestas unos 8 kilómetros reales no es poco, aparte de todo el ejercicio que se hace. No es atlético, no se corre, pero como decía Jack Nicklaus, “es el único deporte en el que el público corre y el golfista camina”, pero a nivel físico sí que se utilizan todos los músculos del cuerpo.

P: La eclosión del golf hoy en día, ¿se la debemos al buen nivel de golfistas profesionales que tenemos en España?
R: Sin duda. Creo que España hoy en día es una referencia en el golf mundial. Tenemos la suerte de disfrutar de un gran número de jugadores que están a la cabeza de este deporte; un camino que consolidó ya hace muchos años Severiano Ballestero, que consiguió que fuera de nuestras fronteras se supiera que había un pueblecito que se llamaba Pedreña. Además, también tenemos a Miguel Ángel Jiménez, Chema Olazábal, Manuel Piñero o Pepín Rivero. Y Sergio, que ya no es tan niño.

P: Ya que hablamos de Sergio García, ¿lo ves listo para dar el salto hacia un grande?
R: Yo creo que el gran problema de Sergio es la propia prensa, porque en este país parece que nos hemos acostumbrado a generar expectativas solamente de ganar. Siempre estamos con el ¡podemos! y con el ¡vamos! Tenemos la suerte de tener un Fernando Alonso y un Nadal, pero yo creo que a Sergio el día aquel del PGA, con el salto, cuando empezó el fenómeno el niño, le pusieron un listón muy alto, porque sólo se hablaba de que iba a ser el sustituto de Tiger Woods.

P: ¿La obsesión en España por ser los mejores en todo le ha podido afectar?
R: Es un problema levantarse por la mañana sabiendo que tienes que ser el número uno. Si ganas está muy bien, es lo que tienes que hacer, pero si quedas segundo ya eres un perdedor. Para Sergio tiene un gran merito el estar ahí y haber sido número dos del mundo sin ganar un grande. Yo creo que le llegará su momento.

P: ¿Qué te atrajo del golf?
R: La verdad es que desde pequeñito hacia mucho deporte y siempre me atrajo. Una vez con 8 años entré a una tienda, vi unos palos de plástico que mi padre me compró y empecé a pegar pelotazos con los amigos. Aquello no era un balón de fútbol, era algo muy distinto y extraño.
Mi padre era caddie en el Parador de Málaga, segundo campo más antiguo de España, en una época en la que era muy difícil jugar al golf. 30 años después, mi tío Juan empezó a trabajar en el campo de La Manga y le trajo a mi padre un juego de golf. Yo tenía 13 años y cuando vi aquella bolsa puedo decir que el golf vino a mí. Me aficioné con él y empecé a ganarle. Poco después, en Torrequebrada comencé de la mano de la familia Jiménez, que me acogieron como mi familia golfística y hasta hoy, 17 años después.

P: ¿Y cuando se acabe el golf?
R: Cuando se acabe el golf siempre estará el golf. Yo creo que el golf no se acaba nunca, y aunque no le des bien a la bola puedes seguir disfrutando. Quizás volvería a ser amateur. La verdad es que me gusta mucho el mundo de la comunicación, pero no concibo mi vida sin el golf.

P: Durante todos estos años de golf, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención?
R: Ocurren muchas anécdotas, el golf es deporte que te hace vivir cosas especiales y muy distintas como viajar o estar con los compañeros. Sobretodo, te abre un abanico de conocer a gente muy distinta. La verdad es que como profesional, hubo una exhibición en La Puerta de Segura en Jaén, que es una de las cosas más entrañables que me han ocurrido. Un buen amigo, Gregorio, me llamó y me contó que le hacía mucha ilusión que fuéramos allí Diego Borrego, profesor del Club de Golf La Garza en Linares, y yo para hacer una especie de clinic. La verdad es que fue muy bonito porque en un puente del pueblo prepararon un chiringuito que se tambaleaba mucho. Estábamos subidos a una plataforma y había que tirar a una red que estaba a 100 metros en mitad del rio. La plataforma era un poco delicada porque te asomabas y es que caías de frente al agua. Es de las cosas más bonitas que he vivido.

P: En muchos de estos pueblos la gente coge el coche a las 6 de la mañana y conducen 100 Kilómetros para jugar al golf.
R: A mí me parece admirable y creo que el golf se está acercando a todo el mundo. Es muy bonito ver como gente humilde y trabajadora como un carnicero o un panadero, cogen sus palos de golf y se van a disfrutar de este deporte. Me parece fantástico, ojala fuese así en todos los lugares.

P: Dejando un poquito el deporte, ¿a qué se dedica Javier Varela en su tiempo libre?
R: A trabajar. La verdad es que ahora estamos con un proyecto de golf plus, Ruta 21, que me tiene bastante ocupado e ilusionado. Estamos bastante contentos.

P: ¿En qué consiste Ruta 21?
R: Ruta 21 es un proyecto que nació hace ya un año. Con la ayuda de Hugo Costa, director de Golf plus, y de grandes profesionales de Canal Plus le hemos ido dando forma. Es un programa que pretende ser un espacio sobre viajes de golf. Visitamos las instalaciones, no sólo las de golf sino toda la oferta gastronómica y cultural, con todo lo que se puede hacer en los diferentes lugares. La verdad es que tenemos la suerte de contar con un equipo muy bueno, entre ellos Paco Quintans, que ha sido recientemente premiado con el Premio Ondas por Informe Robinson. Ahora golf plus hace un cambio de nombre, se va pasar a llamar Canal + Golf a partir de enero y retomaremos los proyectos que tenemos en mente con ganas de viajar y conocer diferentes sitos.
E.C.

Aqui tenéis las mejores imágenes de la entrevista:



2 comentarios:

Jose M. dijo...

Motivo, lugar y compañía elegantes.
Bien Emilio, de nuevo me veo obligado a felicitarte por el gran trabajo que has realizado. El trabajo, la dedicación y el sacrificio son recompensa y estoy seguro de que con ésto y humildad, conseguirás tu sueño y grandes logros.

Te deseo mucha suerte, te la mereces.

Un fuerte abrazo.

Jose M.

Anónimo dijo...

Hola Emilio, soy gabi de ubeda. mi mas sincera enhorabuena por la pedazo de entrevista que has realizado a este golfista. a seguir trabajando por y para el deporte y llegareis lejos. por cierto cuento quieras hablamos sobre la propuesta que te comente sobre el padel, ok? un abrazo.

www.ubedapadel.es