Cuando divertirse es la mayor de las motivaciones

domingo, 20 de diciembre de 2009

Llevamos varias semanas observando la transformación del Real Madrid, que poco a poco va cogiendo el tono y asimilando el ‘al fin visible’ sistema de su entrenador. Lo que se vio anoche en el Bernabéu fue una conjunción de ideas futbolísticas, más un plus de hambre por divertirse y agradar. Por primera vez se pudo ver a un equipo que jugaba al fútbol, se gustaba, goleaba y sobretodo, ¡querían más!

Anoche el ingeniero debía elegir si volver a jugar con tres atacantes, y la correspondiente pérdida en intensidad defensiva, o romper la pareja Benzema-Higuaín para que Cristiano jugase en punta y continuar así con el rombo de las últimas tres semanas. El elegido fue ‘el Pipita’, con Var Der Vaart de enganche y el resultado no pudo ser mejor. En apenas 40 minutos, el Madrid ya mandaba por 4-0 con dos goles del argentino y otros dos del tulipán.

Mientras los blancos se daban un festín, al otro lado había un Zaragoza desconsolado, incapaz en defensa e ineficaz en ataque. Con Ayala y Pavón viéndolas venir y el resto del equipo absolutamente nulo y sin capacidad para cortar la hemorragia maña. Sin duda alguna, Jose Aurelio Gay va a tener que trabajar mucho para evitar el segundo descenso en tres años.

Mientras que el Zaragoza sufría, los de Pellegrini continuaban haciendo disfrutar a su público corrigiendo el principal error de principio de temporada, la relajación. Anoche, en la mente de los madridistas no cabía el echarse atrás al conseguir el primer gol y contemporizar el partido, anoche querían dar un golpe sobre la mesa y disfrutar. La movilidad de los de arriba era constante y los laterales comenzaban a atacar desde el centro del campo, con un Ramos mucho más centrado en defensa e incisivo a la hora de atacar. Además, Marcelo y Van Der Vaart correteaban libremente entre las líneas zaragozanas, con el holandés en plan estelar.

La historia de ‘Rafa’ es digna de Hollywood: Un chico con una inmensa calidad pero que no tiene oportunidades; poco después las estrellas van faltando y él tiene que coger las riendas del equipo, que mejora enormemente. Este tipo de historia ya nos la conocemos, pero el final no creo que sea el de siempre. En cuanto Kaka’ esté listo para volver, el puesto será suyo sí o sí, que para eso ha costado 68 millones, pero puede que no y el brasileño tenga que ganarse el puesto, algo sinceramente poco probable.

Es cierto que Pellegrini ha sido el primero en sentar a Raúl pero esto es muy diferente. Si Kaka’ no termina de alcanzar la regularidad que sí ha logrado CR9, es por no haberse terminado de acoplar al nuevo sistema, además de coincidir este cambio con los tres mejores partidos del equipo. Ricardo tendrá que ponerse las pilas con el año nuevo y, al contrario que en el caso de Raúl, al brasileño le queda mucha tela que cortar en esto del fútbol de máximo nivel.

Aparte del gran juego y el espectáculo que ofreció el ‘Florenteam’, no pude evitar acordarme de Raúl, el gran olvidado. A mucha gente le duele verlo en el banquillo y calentando constantemente en la banda pero, como casi todo en la vida, es cuestión de acostumbrarse. Tras asistir a otra maravilla de Cristiano Ronaldo, Pellegrini decidió darle media hora al capitán y al resucitado Benzema. El francés mojó al poco de salir, pero podemos decir más que nunca, que la participación de Raúl fue totalmente infructuosa. Lo fue porque este Madrid no es el de hace meses cuando sólo Raúl parecía dejarse la piel sobre el campo. Tras el exitoso ‘proyecto de equipo’ visto en Barcelona, Marsella, Valencia y anoche en el Bernabéu, la lucha, coraje y pillería del siete, parece no tener cabida. Sólo queda esperar que él mismo de un paso al frente y diga: “Hasta aquí he llegado, muchas gracias a todos”. Sería un final perfecto para el mejor jugador de la historia del Real Madrid.

E.C.

0 comentarios: