Papá, ahora comprendo por qué eres del Atleti

viernes, 5 de febrero de 2010

Qué topicazo es comenzar una crónica fabulada diciendo que el fútbol levanta pasiones pero, tras 26 años de vida, anoche tuve la suerte de vivir esa pasión en mis propias carnes. En el Vicente Calderón olía a partido grande y la afición 'rojiblanca' acudió en masa, junto a miles de racingistas, para disfrutar de una semifinal de Copa del Rey, competición últimamente desvirtuada pero que con la presencia del Atlético a redoblado su interés.

Tal era la espectación por el partido que, a pesar de la lluvia y el frío, acudieron más de 35.000 espectadores, a cada cual más dispar. Sin duda alguna lo que más me llamó la atención fue el prototipo de aficionado del Atlético de Madrid; gente de lo más normal, de clase media y relativamente joven. Hasta ahí bien, pero con el transcurso del partido descubrí sus dos grandes señas de identidad. Una de ellas era sus caras, llenas de ilusión desbordante pero con una clara desviación al lado oscuro de la desconfianza, y otra fue su comportamiento durante los 90 minutos. Nunca había visto a un equipo tan arropado; después de haberse tirado piedras hace unos meses y tras una épica remontada ante el Recreativo, la alegría volvió a alcanzar su máximo nivel y creó un ambiente sencillamente espectacular.

El choque era a vida o muerte para los colchoneros, puesto que ganar la copa sería lo único que salvaría su floja temporada y sobretodo, les daría el pase automático para disputar el año próximo la Europa League. Con estos alicientes, Quique Sánchez Flores sacó a toda su artillería para luchar bajo el agua, que dispuso un terreno de juego rapidísimo y al que su equipo se adaptó a la perfección desde el comienzo. Con Tiago y Assunçao dueños de la medular, los cuatro de arriba se encargaban de poner la velocidad y, tras una gran jugada, Simao empaló a la red un gran centro de Reyes, de lo mejorcito de la primera parte y autor del segundo tanto tras aprovechar a un rechace en el area pequeña.

Una de las grandes atracciones de la noche era ver de cerca al 'neo-mediático' Canales, y no defraudó. El 'Genio Apacible' tiene planta de auténtico crack; nunca se esconde, hace jugar a sus compañeros y quiere constantemente el balón. No paran de compararle con Guti, pero a mi me recordó a Kaka' (el de Milán), en su zancada, movilidad y su toque exquisito. Fue curioso ver como el chaval sufría por primera vez lo que le espera cuando regrese con la camiseta del Real Madrid.

Tras el descanso y a pesar de las goteras, la afición atlética había pasado al estado de completa tranquilidad con su equipo controlando el partido, hasta que llegó la jugada del primer penalti. En ese preciso instante la tranquilidad se convirtió en 'cachondeo' al observar como Matéu Laoz señalaba los once metros cuando la infracción había sido claramente fuera del área, el culmen a una desastrosa actuación del colegiado Valenciano, que sin embargo acertó con rotundidad al señalar la segunda pena máxima después de un atropellamiento a Agüero.

Puede que Reyes, Assunçao, el magnifico De Gea e incluso Perea rindieran a uno de sus mejores niveles de la temporada, pero el que nunca falla es el Kun; el 'diez' estuvo enchufado todo el partido y cada vez que recibía el balón encendía las alarmas cántabras. Además, y tras una fastuosa jugada personal, provocó el penalti que supuso el cuarto y definitivo gol. A partir de aquí, la parroquia rojiblanca se dedicó a disfrutar sin dejar de vitorear a los suyos y a pensar en una final que podría llevarles después de catorce años a Neptuno, algo inimaginable hace tan sólo un mes.

Anoche en el Calderón viví de cerca como siente un aficionado del Atlético de Madrid un partido de su equipo y, tras años viviendo alegrías y penas de muchos colchoneros, sobretodo de mi padre, puedo contestarle a la pregunta que siempre le he hecho: "Papá, ahora comprendo por qué eres del Atléti".

E.C.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BIEN PUTERRRRRRRRRRR

Anónimo dijo...

La verdad es que disfrutamos como niños............tranquilo que habrá más partidos........pedazo de cronica, como siempre.................Garófano