El tiovivo del fútbol es así

lunes, 22 de febrero de 2010

El titular para el partido Real Madrid - Villarreal me lo sugiríó el gran Julio Maldonado 'Maldini' anoche via twitter; "Se olvidó Lyon. El tiovivo del fútbol es así". Qué gran verdad amigo Julio; el martes señalaban a Pellegrini y criticaban la actitud de los jugadores, pero anoche todo eran elogios e ilusión entre la parroquia madridista...y la prensa.

Volvía el Madrid al Bernabéu tras la derrota en Champions y no podía fallar. El Barcelona se había vuelto a colocar a 5 puntos y el ánimo de la afición no estaba para concesiones. Si la semana había sido difícil para los jugadores, la persona que más palos recibió fue Manuel Pellegrini; un aluvión de críticas que personalmente me han parecido desorbitadas. Es cierto que el ingeniero pudo equivocarse en el planteamiento del partido más importante hasta la fecha, pero es injusto querer quitárselo de en medio sin pararse a examinar el estado real de su equipo.

A pesar del revés de Lyon, el equipo ha alcanzado un nivel correcto de juego y aprendido a jugar sin Cristiano y sin el invisible Kaka'. Gracias a la amplia plantilla que le confeccionaron entre Florentino y Valdano, el chileno ha conseguido sobreponerse a las adversidades e ir conjuntando poco a poco un equipo en construcción. El problema es que le ha tocado bailar con el 'Pep Team' y ya sabemos lo odiosas que son las comparaciones. Es necesario mentalizarse de que este equipo no puede jugar como el Barça sencillamente porque tienen jugadores diametralmente opuestos. Pero si hay algo que diferencia a los madridistas es su capacidad ofensiva, que con el tiempo va reluciendo más y más.

Anoche el madrid saltó al campo tranquilo y con una idea muy clara, jugar a su ritmo y no desesperarse. Con estas directrices y gracias a un estratosférico misil de CR9 y un penalti transformado por Kaka', la parroquia blanca respiraba más tranquila. Hasta ahí todo bien, pero faltaba comprobar la capacidad de reacción del equipo tras el fantástico libre directo convertido por Senna. A raíz del gol, el Villarreal intentó echarse hacia arriba pero en un par de contragolpes, Ronaldo pudo haber decidido el partido, algo que sucedería más tarde.

Después de un final de primer tiempo con algunas dudas, los de Pellegrini volvieron a tomar las riendas del partido, en parte gracias a Xabi Alonso, que firmó su mejor actuación con la camiseta blanca. El ex del Liverpool dirigió perfectamente a su equipo junto con Lass que, motivado por recuperar la titularidad, respondió correctamente en la contención y el sacrificio.

Con el marcador favorable, el Madrid controlaba el choque y en otra contra, lanzada por Arbeloa, Ronaldo aprovechaba su velocidad para poner en las botas de Higuaín el tercero. De nuevo emergía la tremenda pegada de los merengues, a los que no les importó que los de Castellón volvieran a acortar distancias después de una gran jugada, puesto que en un visto y no visto, Higuaín hacía el cuarto a pase del 'indultado' Marcelo, y Kaka' el quinto tras jugada personal de Cristiano, que participó en 4 de los goles de su equipo.

El 6 a 2 final lo conseguiría Xabi Alonso, de penalti y en las postrimerías de un encuentro que reflejó la mayor virtud del 'Florenteam', esa que Pellegrini, con mucho trabajo, ha conseguido sacar a relucir, la contundencia en ataque. Anoche nadie se acordaba de la derrota en tierras francesas, ni había críticas al entrenador. Todo estaba ya olvidado, pero como decía antes, el fútbol da muchas vueltas y en cualquier momento siempre habrá alguien que aproveche cualquier error para echarle la culpa a Pellegrini.

De todas formas, no debemos olvidar que Pellegrini llegó a un club con una dudosa estabilidad en el banquillo, sobretodo durante los últimos años, y en él se encontró un equipo prácticamente nuevo y con demasiadas estrellas para conjuntar. Con todo esto y tras algo más de media temporada, el Madrid se encuentra a dos puntos de uno de los mejores equipos de la historia y con muchas posibilidades de remontar su eliminatoria de Champions League. No lo estará haciendo tan mal el ingeniero pero como ya sabemos, el fútbol es un tiovivo....

(Emilio Caballero)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enorme! Estoy de acuerdo contigo casi en todo, pero si es cierto que la movida en Francia tuvo un clarísimo responsable, y es que no se pueden hacer experimento en el partido más importante de la temporada.

Emilio Caballero dijo...

Llevas toda la razón. Yo personalmente pensaba que con Mahamadou al lado de Xabi, Pellegrini buscaba más libertad en la creación para el donostiarra, pero le salió el tiro por la culata. La pruebas, para pretemporada.