Del Barça, Pellegrini y algún que otro gurú mediático

domingo, 11 de abril de 2010


Un momento de la narración de anoche: ¨La lleva Messi, el mejor jugador del mundo, se la pasa a Xavi¨ a lo que yo añadí, el mejor centrocampista del mundo, pero es que Xavi retrasó para Piqué, para mí, actualmente el mejor central del mundo y este a su vez la cedió a Alves, sin duda el mejor lateral derecho del mundo, para que el brasileño retrasara aún más hacia Valdés, me cuesta creer, pero quizás hoy día, el portero más en forma del mundo… Y claro si los mejores jugadores del mundo tienen una idea futbolística colectiva (o muchas ideas, como dejó ayer claro su entrenador) pues ocurre lo que tiene que ocurrir; 9 de cada 10 partidos, vencerán a su rival. Son los mejores y canalizan sus virtudes en pos del equipo.


¿En frente qué había? Un conjunto de jugadores, de los mejores en algunos casos, que bastante tienen para seguir la estela de uno de los mejores conjuntos que el fútbol recuerda. Es así de sencillo. Al Real Madrid no le da para más. Esta temporada ha demostrado que en los momentos decisivos, en los partidos claves, no ha sabido competir, y eso es una evidencia. Su juego de toque de corneta es capaz de emplearlo para ganar a rivales terrenales y sin sentir la soga de la necesidad al cuello. Si eso ocurre, se bloquean y no dan más de si. (Alcorcón y Lyon, porque lo de ayer nada tiene que ver con bloqueos extraños)

Atizar a Pellegrini me parece una irresponsabilidad. El chileno toma decisiones, para eso le pagan, a veces de manera acertada y otras no tanto, pero el equipo tiene una serie de señas de identidad que hacía muchos años que el Real Madrid no tenía: Es un equipo compacto, con la línea defensiva muy adelantada, con una primera línea de presión bastante agresiva y con un sistema muy identificable. Ahora bien, le sigue faltando un concepto futbolístico atacante. Para mi la razón no es que Pellegrini no sepa generar dicho concepto, sino que los jugadores que tiene son los que son. Es una plantilla con una carencia evidente de centrocampistas. Ya vimos en verano la que se montó cuando le quitaron a Sneijder, al que seguro, lo veía mucho más necesario que Robben. Este Real Madrid necesita dos centrocampistas de juego colectivo, (más allá de un lateral izquierdo fuerte y profundo, que también)

El partido de ayer evidenció todo esto. En el Barcelona abunda lo que en el Real Madrid escasea; Centrocampistas. Si a esto añadimos que dos de los fichajes realizados a bombo y platillo han resultado ser esta temporada un fracaso con mayúsculas (Kaka y Benzemá) y CR9 sigue buscando en su individualidad la virtud que lo diferencie del resto, nos encontramos con que la campaña se extingue y de nuevo la palabra fracaso se apodera del conjunto blanco.

La temporada próxima, supongo que no seguirá el técnico chileno, el nuevo gurú mediático de este país habrá conseguido su objetivo y será un volver a empezar, con nuevos conceptos, nuevas formas de entender el fútbol y sobre todo, habiendo dejado escapar un año, que si bien no trajo resultados, si podría ser la semilla de algo que está por pulir, pero también por llegar. Por desgracia paciencia y Real Madrid no se llevan muy bien. Alguien debería presentarlos.

Manu Bayona

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con casi todo, pero me resisto a hablar de fracaso. Al empezar la temporada sabíamos que era un proyecto a 2/3 años. Estamos en el primero así que todos debemos tener paciencia. ¿La tendrá el de arriba? Esa es la duda.

Yo escribí algo parecido en "Que no estamos tan mal, hombre". Te dejo el enlace por si quieres echar un vistazo.
http://juguemos.wordpress.com/2010/04/13/situacion-real-madrid/

Un Saludo crack!