Tontos con suerte

viernes, 26 de febrero de 2010

"Vivimos en una ciudad en la que los listos carecen de poder y los estúpidos los controlan todo".

El aforismo es del Doctor Julius Hibbert -sí, el de Los Simpsons-, y me viene a la cabeza por dos acontecimientos ocurridos en los últimos días:

  1. Empecemos por nuestra clase política. Hace pocas horas ha caído otra perla, esta vez desde las Cortes Valencianas, el lugar de moda para la estafa y el mamoneo. Aquí el insulto ya es deporte, y tengo entendido que te dan más cupones cuanto más zafio, denigrante y grosero sea el improperio. El PP está a punto de conseguir la escopeta de perdigones y la muñeca chochona -nueva referencia a Los Simpsons-. ¡Ojo! Que al PSOE le pasa igual... véase algún que otro Ayuntamiento del extrarradio.
  2. El nuevo espantapájaros televisivo. Un ex-presidiario cavernícola que en sus tiempos libres se pasea con la bandera del pollo y el saludo fascista en manifestaciones neo-nazis.
Me voy a detener aquí. Porque en la tele pública no han tardado en pedir disculpas, y en acudir al mismísimo Congreso de los Diputados a explicar lo sucedido durante la actuación del bípedo en la gala de Eurovisión -todo muy loable-. Y así, al mismo tiempo que el responsable del ente público daba la cara, la señora de la limpieza barría bajo la alfombra y aquí no ha pasado nada. ¡Pero tranquilos! Para algo están las cadenas privadas, para recoger el testigo y emitir los contenidos que la pública -por decencia, y porque la pagamos todos-, no puede ofrecer. No han pasado ni 72 horas, y el eslabón perdido ya tiene una preciosa oferta por parte del mayor estercolero de España, Telecinco. La cifra es divertida. Entre 30.000 y 40.000 euros -no se especifica si por aparición o en tarifa plana...-. Sin embargo, en las últimas horas -y tras la aparición de Cobra en 'Sálvame'-, los chicos de Telecinco han hecho las siguientes declaraciones: "John Cobra no va a aparecer en ninguno de nuestros programas". Tarde, ya lo ha hecho.

Y sí, en este país, la clase política y ciertos medios de comunicación, encabezan un vertiginoso descenso a las cloacas de lo chabacano, aplaudidos desde las gradas por el resto de nosotros. Como dice el refrán: "todos los tontos tienen suerte".

Pero claro, esto es, una opinión más.

El tiovivo del fútbol es así

lunes, 22 de febrero de 2010

El titular para el partido Real Madrid - Villarreal me lo sugiríó el gran Julio Maldonado 'Maldini' anoche via twitter; "Se olvidó Lyon. El tiovivo del fútbol es así". Qué gran verdad amigo Julio; el martes señalaban a Pellegrini y criticaban la actitud de los jugadores, pero anoche todo eran elogios e ilusión entre la parroquia madridista...y la prensa.

Volvía el Madrid al Bernabéu tras la derrota en Champions y no podía fallar. El Barcelona se había vuelto a colocar a 5 puntos y el ánimo de la afición no estaba para concesiones. Si la semana había sido difícil para los jugadores, la persona que más palos recibió fue Manuel Pellegrini; un aluvión de críticas que personalmente me han parecido desorbitadas. Es cierto que el ingeniero pudo equivocarse en el planteamiento del partido más importante hasta la fecha, pero es injusto querer quitárselo de en medio sin pararse a examinar el estado real de su equipo.

A pesar del revés de Lyon, el equipo ha alcanzado un nivel correcto de juego y aprendido a jugar sin Cristiano y sin el invisible Kaka'. Gracias a la amplia plantilla que le confeccionaron entre Florentino y Valdano, el chileno ha conseguido sobreponerse a las adversidades e ir conjuntando poco a poco un equipo en construcción. El problema es que le ha tocado bailar con el 'Pep Team' y ya sabemos lo odiosas que son las comparaciones. Es necesario mentalizarse de que este equipo no puede jugar como el Barça sencillamente porque tienen jugadores diametralmente opuestos. Pero si hay algo que diferencia a los madridistas es su capacidad ofensiva, que con el tiempo va reluciendo más y más.

Anoche el madrid saltó al campo tranquilo y con una idea muy clara, jugar a su ritmo y no desesperarse. Con estas directrices y gracias a un estratosférico misil de CR9 y un penalti transformado por Kaka', la parroquia blanca respiraba más tranquila. Hasta ahí todo bien, pero faltaba comprobar la capacidad de reacción del equipo tras el fantástico libre directo convertido por Senna. A raíz del gol, el Villarreal intentó echarse hacia arriba pero en un par de contragolpes, Ronaldo pudo haber decidido el partido, algo que sucedería más tarde.

Después de un final de primer tiempo con algunas dudas, los de Pellegrini volvieron a tomar las riendas del partido, en parte gracias a Xabi Alonso, que firmó su mejor actuación con la camiseta blanca. El ex del Liverpool dirigió perfectamente a su equipo junto con Lass que, motivado por recuperar la titularidad, respondió correctamente en la contención y el sacrificio.

Con el marcador favorable, el Madrid controlaba el choque y en otra contra, lanzada por Arbeloa, Ronaldo aprovechaba su velocidad para poner en las botas de Higuaín el tercero. De nuevo emergía la tremenda pegada de los merengues, a los que no les importó que los de Castellón volvieran a acortar distancias después de una gran jugada, puesto que en un visto y no visto, Higuaín hacía el cuarto a pase del 'indultado' Marcelo, y Kaka' el quinto tras jugada personal de Cristiano, que participó en 4 de los goles de su equipo.

El 6 a 2 final lo conseguiría Xabi Alonso, de penalti y en las postrimerías de un encuentro que reflejó la mayor virtud del 'Florenteam', esa que Pellegrini, con mucho trabajo, ha conseguido sacar a relucir, la contundencia en ataque. Anoche nadie se acordaba de la derrota en tierras francesas, ni había críticas al entrenador. Todo estaba ya olvidado, pero como decía antes, el fútbol da muchas vueltas y en cualquier momento siempre habrá alguien que aproveche cualquier error para echarle la culpa a Pellegrini.

De todas formas, no debemos olvidar que Pellegrini llegó a un club con una dudosa estabilidad en el banquillo, sobretodo durante los últimos años, y en él se encontró un equipo prácticamente nuevo y con demasiadas estrellas para conjuntar. Con todo esto y tras algo más de media temporada, el Madrid se encuentra a dos puntos de uno de los mejores equipos de la historia y con muchas posibilidades de remontar su eliminatoria de Champions League. No lo estará haciendo tan mal el ingeniero pero como ya sabemos, el fútbol es un tiovivo....

(Emilio Caballero)

El Real Madrid apabulla al Caja Laboral y medirá su verdadero potencial frente al Barcelona

domingo, 21 de febrero de 2010


Llegaba el Real Madrid a una de las citas importantes del año inmerso en un mar de dudas. Bien, pues esas dudas, a expensas de un improbable ridículo en la final de mañana ante el Barcelona, se han traducido en elogios, profesionalidad y sobre todo competitividad. (50-78)

Precisamente esa era la gran asignatura pendiente antes de que llegara el profesor Messina. El Real Madrid necesitaba sentirse en igualdad de condiciones con los más grandes del continente y en los pocos momentos realmente trascendentales de lo que llevamos de campaña, siempre estuvo ahí. Se plantó en la final de la supercopa perdiendo en la última jugada ante el mastodóntico Barcelona y ahora, en la segunda gran cita de la temporada, se vuelve a ver las caras con su rival directo por antonomasia. En las próximas semanas veremos si es capaz de demostrar lo mismo en la competición europea.

La segunda semifinal de la Copa, se planteaba en territorio hostil para los merengues, con más de 6000 enfervorizados seguidores del Baskonia en Bilbao. El partido como tal solo duró un cuarto. Tras la reanudación del segundo cuarto, el Real Madrid basó su juego en tres aspectos fundamentales, de esos de manual, que si consigues ponerlos en práctica los tres a la vez, será muy difícil que se escape la victoria; Por un lado durante la primera parte ,el Real Madrid basó su superioridad en un mayor acierto en el rebote, sobre todo ofensivo. Por su parte, en la segunda mitad, el festival fue a nivel defensivo y desde el punto de vista de los lanzamientos de tres puntos. La estadística es demoledora. El Caja laboral consiguió un 13 % en lanzamientos de tres, frente a un 48 % del Real Madrid.

Partiendo de esa base, en esta ocasión los actores principales a nivel individual fueron la pareja lituana. Lavrinovic (21 pts, 7 Reb) y Kaukenas (15 pts, 3 Reb, 2 Asist) El conjunto blanco brilló en equipo, con la recuperación de hombres que parecían fuera de forma (Hansen y Garbajosa) y no necesitó a otros que otrora fueron los más destacados. (Jaric ,Velickovic o Reyes)

Por su parte, el Caja Laboral acusó en demasía la baja de su mejor hombre, Tiago Splitter, máxime sabiendo que el conjunto blanco suele acusar los enfrentamientos con pivots dominadores. En esta ocasión, Fernando San Emeterio no pudo solventar los graves problemas de una plantilla que cuenta con más nombres que hombres efectivos. English es irregular, Hermann irrelevante y pasado de época, Oleson parece un extraterrestre recién llegado al planeta tierra y Teletovic no se acerca al aro, ni teniendo enfrente a un hombre de la estatura de Nate Robinsson…

Partido grande de los de verdad el que nos espera mañana, donde el mejor equipo del continente mide las opciones reales de alzarse con un titulo del Real Madrid. Veremos si los hombres de Messina son capaces de continuar con la inercia que llevan en esta Copa del Rey, donde hasta la fecha han sido los mejores, salvando sus dos partidos con una solvencia que parecía reservada al Barcelona.

M.B

Tiger Woods: "Espero que algún día vuelvan a creer en mí"

viernes, 19 de febrero de 2010

Al fin llegó el día que Tiger Woods dió la cara ante los medios de comunicación. Tras destaparse el pasado mes de diciembre sus continuas infidelidades y su ostentoso modo de vida, anunció su retirada momentánea de los campos de golf e ingresó en una clínica con la idea de superar el doble-bogey más doloroso de su vida, la pérdida de su matrimonio.

Antes de la comparecencia el silencio inundaba una sala de prensa en la que, a parte de periodistas, estaban su madre y algunos jugadores del PGA Tour como Notah Begay III. Tiger, con gesto serio, ha comenzado pidiendo perdón a todos; visiblemente emocionado, ha reconocido sus errores y rechazado firmemente las acusaciones que le tachaban de golpear a su mujer, persona a la que más a defradudado junto con sus hijos.

Ha reconocido que ingresó en el Centro de Tratamiento con la idea de recuperar su matrimonio y la confianza de toda su familia y amigos, teniendo únicamente en mente el convertirse en una mejor persona, "un mejor hombre". Tiger ha pedido el máximo respeto para su mujer e hijos, puesto que el culpable es él, y no ellos. Asimismo a trasladado su idea de continuar recibiendo ayuda, porque ha aprendido que sí ayudan a la gente y espera poder apoyar a otros en un futuro.

Sobre su vuelta, Woods ha manifestado que regresará algún día y que será mucho más respetuoso con el deporte. El mejor golfista de todos los tiempos ha querido agradecer a la Asociación Profesional de Golf Americano, los jugadores del Tour, los sponsors y sobretodo a los fans su paciencia y comprensión, y espera que algún día vuelvan a creer en él.

E.C.

Hacía falta ya...

jueves, 18 de febrero de 2010

Tenemos lo que nos merecemos.

No... no le eches la culpa a los políticos. Ya sabemos que en ese patio de colegio llamado Congreso de los Diputados se practican todo tipo de actividades: La Mosca: esto es, darle de ostias a un pobre imbécil hasta que le toque al siguiente político, jugador; El Beso, Verdad o Atrevimiento: que no es necesario explicar... y así, un sin fin de divertidos entretenimientos que hacen que sus señorías tengan que descansar durante laaaaargos periodos de tiempo.

Pero me disperso. Como decía, tú, y yo, y tu prima la de Cuenca, somos los responsables del paro, de los políticos de mierda, de las condiciones laborales... Porque en este país no tenemos cojones de salir a la calle nada más que para chorradas, pero para lo que de verdad importa, nos quejamos en la barra del bar o en el blog más cercano.

No le pasa lo mismo a los gabachos. Ellos actúan, ya sea tirando fresas, manipulando mundiales, o saliendo a la calle. Y es esto último lo que me impresiona de ellos. Con una tasa de paro de broma -en comparación con la ibérica-, los franceses están a punto de celebrar su segunda Huelga General en menos de tres meses. ¡Oh' lala! Pero aquí no.

Señores, en España estamos tan anestesiados, los Sindicatos están tan bien pagados, y nuestro Estado del Bienestar tan bien rebozado, que ni con cuatro millones de criaturas en paro, tenemos la vergüenza de salir a la calle más que para hacer botellón los jóvenes, ver la Semana Santa los creyentes, y jugar con las putas bolas de nieve el vulgo al completo.

Eso era lo que tenía que decir hoy. Pero claro, esto es sólo, una opinión más.

El perseguido clava un nuevo alfiler para el mapa del Madrid

domingo, 14 de febrero de 2010

Anoche el Real Madrid visitaba por primera vez Xerez con la intención de colocarse a dos putos del Barça y lo consiguió. En una trabajada victoria y en un campo impracticable, los hombres de Pellegrini volvieron a demostrar que, a falta de excelencia, siempre les quedará su pegada, que se acrecienta cuando Cristiano Ronaldo está en el campo.

Tras dos convincentes victorias en A Coruña y ante el Espanyol sin CR9, el hombre de los 96 millones regresaba y todos aguardaban el comportamiento que desarrollaría durante el choque. Como por desgracia el césped no dejaba disfrutar mucho del fútbol, poco más quedaba que analizar los detalles del partido, pero sobretodo los gestos y reacciones del crack portugués, inconfundible por sus botas amarillas y por los 'pitos miedosos' que recibe en cada campo.
El primer detalle destacable fue la vuelta al once de Lass, tras la baja de última hora de Gutiérrez; este mínimo cambio se notó ostensiblemente en el rendimiento de los madridistas, sobretodo en el de Xabi que no termina de encontrarse cómodo con el francés a su lado a la hora de circular el balón. Es cierto que Lass es uno de los mejores fichajes de los blancos de los últimos años pero con la llegada de Alonso, Pellegrini se empeña en situarlo en el costado derecho, donde no rinde a su máximo nivel, por lo que sólo quedaba Granero para mover a los de arriba.

Tras un primer tiempo feo y trabado, el Madrid llevaba el peso del partido y el Xerez, salvo alguna oportunidad esporádica, aguantaba y alargaba el autobús atrás. Con Casillas, Ramos y Garay (intratable) comiendo pipas en defensa, la clave para los merengues debían ser las bandas y fue un lateral quien abrió el marcador. Después de una serie de fallos en cadena de los xerezanos, Álvaro Arbeloa aparecía por sorpresa para abrir la lata, definiendo ante Renan con la maestría de un crack.

Se había abierto la lata y cuando esto sucede el Madrid es imparable, y más si CR9 está en el campo, algo que nos lleva a otro de los detalles de la noche. Con Higuaín y Kaka' sin ideas, Cristiano había sido el único que había llevado claro peligro a la portería azulina. A pesar del pasotismo arbitral ante las infracciones sufridas, controló sus reacciones (a duras penas) y no cesó en su empeño de conseguir un gol, obsesión recompensada con dos goles, ambos a pase de Kaka', uno por cada partido de los que ha estado fuera del equipo. El 'gran perseguido' había finiquitado el encuentro y clavado el alfiler que faltaba en el mapa madridista.

Importante victoria para los blancos, que meten presión al Barcelona antes de su choque contra el Atlético, y estiran su buena racha de juego a las puertas del retorno de la Champions League. El martes en lyon será muy diferente, allí les esperarán Lisandro, Delgado, Toulalan y compañía, que intentarán acrecentar la leyenda negra del Real en el Stade Gerland, uno de los pocos alfileres que le quedan por clavar en Europa al Florenteam.

E.C.

Por remover la mierda

miércoles, 10 de febrero de 2010

No lo podía creer. Toda mi carrera de juez pendía de un hilo tan fino como la decencia de esos canallas que me habían llevado al patíbulo.

Yo pensaba que tras el 75, justo después de toda aquella barbarie, la sociedad había evolucionado, cambiado... y ahora, años después, cuando he tenido la oportunidad de cerrar un tenebroso capítulo de nuestra nación, los bastardos ideológicos de aquella generación, han conseguido ponerme ante la soga de las siete vueltas.

En eso pensaba mientras veía como toda aquella gente me gritaba. No les escuchaba, pero sí sentía cada una de aquellas palabras como si me fueran escupidas directamente a la cara.

Uno, dos, tres, cuatro... conté pausadamente los diez escalones de vieja madera que me alejaban del suelo y asegurarían un final lo más decente posible para lo que he sido hasta ahora. Sabía a ciencia cierta el protocolo, pero no pude menos que sorprenderme cuando allí arriba, con el viento de cara y los abucheos de fondo, vi a esa hija de puta llamada Justicia. La muy zorra tenía los ojos vendados, y una sonrisa taimada daba sentido a un rostro casi inhumano. A su diestra, aquella mortecina figura sujetaba una balanza, a su siniestra, una espada recién afilada esperaba ser usada.

Con sumo cuidado, pero con total profesionalidad, Justicia rodeó mi cuello con la áspera cuerda y acto seguido ajustó el nudo. Perfecto.

¿En qué pensaba mientras caía por el hueco del patíbulo? No sentí pena por mi carrera de juez, ya muerta, ni tan siquiera por mí, ya desechado por la sociedad. Tan sólo me invadió una agobiante sensación de asco, una arcada rancia al recordar que todo aquello me había pasado por creer en Justicia, por intentar restablecer la dignidad a todo un país, que durante cuarenta años, estuvo sometido bajo el yugo fascista y la sinrazón de la dictadura.

Al final, sólo pensé que aquello me estaba bien empleado por remover la mierda que todavía huele, en la gloriosa historia de España.
Dedicado al magistrado Baltasar Garzón, quien un día intentó hacer Justicia, y ésta le dio por el culo.

¿Azar o Casualidad?


Este pequeño post, comienza con un dato anecdótico, pero puede convertirse en una revelación del futuro.

La conclusión:
La final de Copa será entre el Atco de Madrid y el Getafe.
La explicación:
Durante los últimos años, el azar ha sido dichoso y nos ha deparado enfrentamientos triples entre equipos que disputaban la copa del rey. El último ejemplo lo encontramos hace justo siete días entre el partido de ida y de vuelta de la semifinal de Copa entre el Atco Madrid y el Racing, ambos también disputaron su partido de liga. .
Bien pues el calendario ha deparado para el último partido de liga un Atco de Madrid - Getafe, tres días antes de la final de Copa (19 Mayo)
Azar o casualidad, yo digo que la final de Copa será Atco de Madrid - Getafe
Lo siento por los Sevillistas
M.B

El Madrid progresa adecuadamente

domingo, 7 de febrero de 2010

Se suele decir que si algo funciona bien no se debe cambiar. Así ocurrió anoche en el Real Madrid - Espanyol; Pellegrini decidió repetir el equipo de Riazor y le volvió a salir de perlas. Un centro del campo con Xabi, Granero y Gutiérrez es garantía de éxito, al menos en los dos últimos partidos y definitivamente, Alonso juega más cómodo sólo que acompañado de Lass; anoche su despliegue defensivo, sobretodo en la primera mitad, fue de libro con basculaciones a ambos lados, y únicamente se tuvo que dedicar a transportar lo más rápido posible el balón a sus compañeros en el medio. Aquí Guti, a pesar de que estuvo más apagado que contra el Deportivo, es el que diseña el modo de atacar, algo que hace normalmente en soledad (factor Lass), pero ayer le acompañó una de las mejores versiones de Esteban Granero, que antes del partido de Riazor, creaba bastantes dudas. El canterano cuajó uno de sus mejores partidos en el Madrid; no ralentizó el juego, no se complicó la vida y su sociedad con Arbeloa tiene muy buena pinta.

Con la medular bien armada, otro aliciente del partido era volver a ver a Raúl en el once titular y la progresión de Kaka' y Benzema. El capitán madridista tuvo sus ocasiones, pero se encontró con un gran Kameni; a parte de esto, poco más. Benzema, tras sus dos goles la semana pasada, y aunque se le vio bastante participativo, fue un constante quiero y no puedo o ¿un quiero y no sé?, ahí queda. Pero casi todas las miradas en la delantera blanca estaban puestas en Kaka', ya recuperado de sus problemas de Pubalgia y con ganas de acallar las dudas sobre su rendimiento. Ricardo estuvo bien; las pidió todas y se le pudo ver más rápido. Aunque aún le queda bastante para ser el de Milán, su posición algo más escorado a la banda, aumenta sus posibilidades de crear peligro y le da la opción de aparecer por sorpresa, como sucedió en el segundo tanto, en el que aprovechó un rechaze del portero 'perico' para volver a marcar tras tres meses de sequía.

El 'Baby Espanyol' poco pudo hacer ante las constantes llegadas de su rival. En el momento en el que se salían de la cueva e intentaban atacar, se chocaban con la defensa, cada vez más segura de los merengues. Arbeloa rinde a la perfección por ambas bandas, Marcelo debe ser titularísimo (al menos en los partidos del Bernabéu) y Albiol sigue jugando como si llevase toda la vida en el Madrid. Pero si duda, el mejor de la zaga anoche fue Sergio Ramos; el sevillano, que hizo el primer gol de cabeza y en jugada ensayada, sigue dejando claro que como central es de lo mejorcito de Europa, aunque ya sabemos que para ir al mundial tendrá que regresar a la banda.

Uno que también estará en la cita de Suráfrica será Gonzalo Higuaín, que volvía a una convocatoria tras casi un mes y al que le bastó un ratito para hacer otra de sus maravillas, que a la postre cerraría el marcador. El Madrid progresa adecuadamente en otro buen partido sin CR9, que vivió desde la grada su segundo partido de sanción. Los blancos siguen al acecho del Barça, que no falló pero que pierde a uno de sus puntales como es Piqué para por lo menos....¿dos partidos?

E.C.

Papá, ahora comprendo por qué eres del Atleti

viernes, 5 de febrero de 2010

Qué topicazo es comenzar una crónica fabulada diciendo que el fútbol levanta pasiones pero, tras 26 años de vida, anoche tuve la suerte de vivir esa pasión en mis propias carnes. En el Vicente Calderón olía a partido grande y la afición 'rojiblanca' acudió en masa, junto a miles de racingistas, para disfrutar de una semifinal de Copa del Rey, competición últimamente desvirtuada pero que con la presencia del Atlético a redoblado su interés.

Tal era la espectación por el partido que, a pesar de la lluvia y el frío, acudieron más de 35.000 espectadores, a cada cual más dispar. Sin duda alguna lo que más me llamó la atención fue el prototipo de aficionado del Atlético de Madrid; gente de lo más normal, de clase media y relativamente joven. Hasta ahí bien, pero con el transcurso del partido descubrí sus dos grandes señas de identidad. Una de ellas era sus caras, llenas de ilusión desbordante pero con una clara desviación al lado oscuro de la desconfianza, y otra fue su comportamiento durante los 90 minutos. Nunca había visto a un equipo tan arropado; después de haberse tirado piedras hace unos meses y tras una épica remontada ante el Recreativo, la alegría volvió a alcanzar su máximo nivel y creó un ambiente sencillamente espectacular.

El choque era a vida o muerte para los colchoneros, puesto que ganar la copa sería lo único que salvaría su floja temporada y sobretodo, les daría el pase automático para disputar el año próximo la Europa League. Con estos alicientes, Quique Sánchez Flores sacó a toda su artillería para luchar bajo el agua, que dispuso un terreno de juego rapidísimo y al que su equipo se adaptó a la perfección desde el comienzo. Con Tiago y Assunçao dueños de la medular, los cuatro de arriba se encargaban de poner la velocidad y, tras una gran jugada, Simao empaló a la red un gran centro de Reyes, de lo mejorcito de la primera parte y autor del segundo tanto tras aprovechar a un rechace en el area pequeña.

Una de las grandes atracciones de la noche era ver de cerca al 'neo-mediático' Canales, y no defraudó. El 'Genio Apacible' tiene planta de auténtico crack; nunca se esconde, hace jugar a sus compañeros y quiere constantemente el balón. No paran de compararle con Guti, pero a mi me recordó a Kaka' (el de Milán), en su zancada, movilidad y su toque exquisito. Fue curioso ver como el chaval sufría por primera vez lo que le espera cuando regrese con la camiseta del Real Madrid.

Tras el descanso y a pesar de las goteras, la afición atlética había pasado al estado de completa tranquilidad con su equipo controlando el partido, hasta que llegó la jugada del primer penalti. En ese preciso instante la tranquilidad se convirtió en 'cachondeo' al observar como Matéu Laoz señalaba los once metros cuando la infracción había sido claramente fuera del área, el culmen a una desastrosa actuación del colegiado Valenciano, que sin embargo acertó con rotundidad al señalar la segunda pena máxima después de un atropellamiento a Agüero.

Puede que Reyes, Assunçao, el magnifico De Gea e incluso Perea rindieran a uno de sus mejores niveles de la temporada, pero el que nunca falla es el Kun; el 'diez' estuvo enchufado todo el partido y cada vez que recibía el balón encendía las alarmas cántabras. Además, y tras una fastuosa jugada personal, provocó el penalti que supuso el cuarto y definitivo gol. A partir de aquí, la parroquia rojiblanca se dedicó a disfrutar sin dejar de vitorear a los suyos y a pensar en una final que podría llevarles después de catorce años a Neptuno, algo inimaginable hace tan sólo un mes.

Anoche en el Calderón viví de cerca como siente un aficionado del Atlético de Madrid un partido de su equipo y, tras años viviendo alegrías y penas de muchos colchoneros, sobretodo de mi padre, puedo contestarle a la pregunta que siempre le he hecho: "Papá, ahora comprendo por qué eres del Atléti".

E.C.