Los Comienzos siempre son complicados

viernes, 13 de noviembre de 2009

Me parecía un tanto grotesco comenzar esta andadura con la noticia estrella de ayer en todos los medios de comunicación: ¨ Pilar Rubio deja la Sexta para fichar por T5 ¨ Pero tras una larga conversación vía Facebook donde cada uno daba su opinión, quedó en mí una sensación extraña: ¿Qué es Telebasura?
Hasta el momento puedo decir qué me gusta, qué me entusiasma, qué no vería jamás… Pero me parece injusto y cuanto menos osado, catalogar Telebasura a determinados medios por el tipo de TV que hacen. Es una forma de menospreciar a su audiencia, de decirle: ¨ Ehh yo te miro por encima del hombro porque yo veo Callejeros en lugar del Reportaje de Jesulín de Ubrique ¨ Es un tema que tiene largo y tendido donde ahondar, yo cada vez veo menos TV, pero eso es una decisión muy particular. Es mi decisión y eso no me da derecho a catalogar las decisiones de los demás…

Por cierto, la semana pasada vimos en Madrid ¨ ¿Estás Ahí?¨ del dramaturgo argentino Javier Daulte. La interpretan Maripaz Sayago y Paco León. La obra está fantástica, la recomiendo, aunque le queda poquito en cartel, hay que darse prisa…
Es curioso como también en el teatro se pueden hacer cosas de género semi – fantástico con presupuestos limitaditos… Es una comedia de un humor nada facilón que te hace pensar en de que manera los humanos somos capaces de afrontar nuestros miedos y nuestras soledades. Genial Mari Paz y Paco. Es complicado rivalizar sobre un escenario con un artistazo como Paco, que parte de la ventaja de que necesita muy poquito para enganchar con el público…
Colgamos una foto de después de la obra y antes de las cervecitas.
M.B

3 comentarios:

Jaime Martín dijo...

Hay muchos estudios y libros sobre el tema. Creo recordar que tengo por algún lado una copia de 'La caja sucia: telebasura en España'.

Yo lo siento mucho pero sí... ver GH, ver Dónde estás corazón o alguna historia de esas denota algo... no digo que tengas que ver Redes para ser más cool o inteligente, pero somos lo que comemos, somos lo que vemos...

De todas maneras los periodistas tendemos a mezclar conceptos. Yo hace algún tiempo que vengo defendiendo que en la TV española no hay periodismo, salvo contadas excepciones: vease Cuatro con los reportajes de Sistiaga o Beriain...

Y no, no todos los que salen en TV son periodistas, como la mayoría de la gente cree. (perdón por la obviedad) y por la parrafada.

Miguel Angel dijo...

Catalogar, encasillar, identificar roles...son actividades básicas de la raza humana. Nos permite segmentar, que es la única forma que tenemos para actuar. Buscamos similitudes para saber cómo actuar.
Sin embargo, catalogar a un colectivo de programas como "telebasura", no implica necesariamente catalogar a su audiencia. Al igual que leer El País no no implica (ni te hace) ser de izquierdas.
Para mí telebasura es todo aquello que no te aporta nada nuevo: ver la vida de los demás lo es. Pero algunos de los nuevos programas que van de "transgresores" también lo son.

Doble Tecla dijo...

Haber, yo creo que esto es muy relativo. Que en la TV actual no hay periodismo?? Pues depende de lo que considere cada cuál que es periodismo, independientemente por desgracia de los profesionales que trabajen para sacar adelante un determinado producto.
Precisamente sobre ese tema, hace poco estuve en el pueblo de mis abuelos y mi abuela (consumidora únicamente de Canal Sur) me decía que le encanta el programa de El Cordobés, que está encantada con él, etc... A mi se me llevaron los demonios y la pobre acabó con un cargo de conciencia de le leche, después del sermón que le dió el repipi del plumilla de su nieto... Bueno, sigo pensando que el problema en este tema está en que no exista un colegio de periodistas que legisle todo esto, porque una muela no puedo sacarla yo o dejando al lado lo sanitario, que parece más ¨arriesgado¨, yo no puedo diseñar un plano o pilotar una avioneta (donde solo vaya yo) Eso es un hecho, pero ahora me pregunto: Si hay consumidores que demandan un producto, habrá que ofrecerselo, no? Esto es hacer un poco de abogado del diablo, porque podríamos decir también que la audiencia no demanda un producto, sino que la Tv se lo ofrece, pero se tambión ofrece otro tipo de producto que no llega.
En fín, lo dicho... opiniones sobre el tema millones.
Y si que creo que catalogando a un grupo, podemos identificar roles, comportamientos e ideologias... Por ejemplo, en un % reducido (a mi juicio muy reducido), los lectores de la razón son de izquierdas, lo compran por variadas razones (analisis de otros medios, tratamiento de la noticia desde otro punto de vista, etc) pero si hicieramos una encuesta sobre tendencias políticas y consumo de periódicos, los datos no creo que sorprendieran a nadie...
M.B